|  

El tiempo - Tutiempo.net

Impulsan en el estado a empresarios

Impulsan en el estado a empresarios

Redacción Zacatecas

   |  5 noviembre, 2015

Impulsan en el estado a empresarios

Zacatecas es el tercer estado con mayor número de programas para el apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que lo colocan como uno de los estados con mejores políticas públicas para impulsar al sector empresarial.

Este resultado es parte del Análisis Transversal del Gasto en Políticas de Apoyo a Emprendedores y Mipymes elaborado por la Fundación IDEA, con financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el estudio, en Zacatecas hay al menos 26 de los 418 programas, fondos y campañas de apoyo a emprendedores y empresarios que existen en el país, incluso por encima del promedio nacional que es de 13 programas por entidad, aunque el 100% de los apoyos en Zacatecas se entregan con programas y fondos específicos.

Esto representaría una fortaleza para el estado, pues es de las cinco entidades que disponen de programas, los cuales tienen reglas de operación y lineamientos específicos a mediano y largo plazo que garantizan una aplicación eficiente de los recursos.

En cambio, las campañas y otras iniciativas están clasificadas como actividades temporales, sin presupuesto establecido ni reglas de operación y con menor probabilidad de ser evaluadas que los programas.

Los resultados de Zacatecas también difieren con los del resto del país en materia de transparencia, pues la mayoría de las instancias estatales analizadas incumplen en la publicación de resultados y no tienen un calendario de convocatorias.

Las fortalezas
De acuerdo con el estudio, la mayor fortaleza identificada de los apoyos a emprendedores y Mipymes es que hay apoyos de todo tipo para cualquier tipo de empresa, que van desde financiamiento a manera de créditos o fondo perdido hasta la formulación de políticas públicas para crear un ambiente regulatorio más propicio para el emprendimiento.

Además, existe una variedad importante de instancias que otorgan apoyos para emprendedores que comienzan un negocio, los que están en crecimiento y los ya consolidados, dependiendo del sector en el que operan.

En el estado se identificaron siete dependencias que ofertan programas de impulso a emprendedores en áreas como el campo, empleo juvenil, mujeres, minería, desarrollo de proveedores, comercio interior, ferias y exposiciones, ciencia y tecnología.

Otra fortaleza es que, al tener solo programas, se tienen reglas de operación claras, con población específico y requisitos precisos que ayudan a eficientar la entrega de los apoyos, además de tener certeza sobre el presupuesto asignado a cada programa y evaluar el resultado de su aplicación.

Entre las recomendaciones de la Fundación IDEA destaca la difusión de los programas vía electrónica a fin de que los emprendedores y empresarios puedan acceder fácilmente a la información y aprovechen los esquemas de apoyo.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.