Hallan anomalías por más de $100 millones en 19 alcaldías - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Hallan anomalías por más de $100 millones en 19 alcaldías

Hallan anomalías por más de $100 millones en 19 alcaldías

Redacción Zacatecas

   |  30 junio, 2017

Hallan anomalías por más de $100 millones en 19 alcaldías

Ocho ayuntamientos tienen irregularidades por más 100 millones de pesos, derivado de aviadores  y desvío de recursos destinados a programas sociales. Hasta el momento van 19 alcaldías investigadas.

Arturo López de Lara, presidente de la Comisión  de Vigilancia de la 62 Legislatura del Estado, informó que se detectaron ocho ayuntamientos de la entidad  con irregularidades  en el uso de los recursos públicos.

“En total, los municipios no comprobaron el uso de más 100 millones de pesos del ejercicio 2015”, dijo.

En la primera etapa de rendición de cuentas, señaló, 19 municipios entregaron sus declaraciones, donde  cerca de la mitad tuvo problemas para comprobar los gastos durante el ejercicio 2015.
Detalló que el municipio que presentó mayores irregularidades fue Villanueva con 58 millones 105 mil pesos sin comprobar, seguido de Río Grande con 17 millones 969 mil y Guadalupe con 14 millones 733 mil; entre los  tres suman 90 millones 738 mil.  

Los ayuntamientos con menos irregularidades fueron Santa María de la Paz 8 mil 785 pesos y Tepetongo con un millón 572 mil, agregó.

López de Lara expuso que las principales causas de las irregularidades fueron los desvíos de recursos destinados a programas sociales, la compra de terrenos a precios excesivos y uso inadecuado de fondos.

“Se involucraron programas sociales, hay casos de sobreprecio y otros donde simplemente se utilizaron fondos en cosas que no estaban permitidas”, dijo.

Hubo casos donde las irregularidades se dieron por desconocimiento de los alcaldes sobre los lineamientos para el uso de los recursos y no con la intención de infringir las reglas, indicó.
El diputado dijo que, tras aprobarse el proceso de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, los casos pasarán a las instancias correspondientes, seguido de un periodo para que los señalados involucrados aclaren las irregularidades.    

Aún faltan 29 ayuntamientos por entregar sus declaraciones.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!