Fiscalía de Zacatecas crea plataforma para mejorar la identificación de personas no identificadas y desaparecidas

Fiscalía General de Justicia de Zacatecas
Fiscalía General de Justicia de Zacatecas

Una base de datos con la que se tienen por finalidad que se puedan identificar los cadáveres que llegan a la Semefo.

ZACATECAS.- En conferencia de prensa fue presentada una plataforma que se encuentra dentro de la página web de la Fiscalía de Zacatecas, para subir información referente a los cadáveres no identificados y cadáveres identificados no reclamados que se encuentren en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Lo anterior para crear una base de datos con la que se tienen por finalidad que se puedan identificar los cadáveres que llegan a la Semefo.

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas señaló que se trata de “una base de datos que gracias a la coordinación y la donación que hizo la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para subir en una plataforma, en un aplicativo, en un sistema, todos los cuerpos que tenemos sin identificar en el Servicio Médico Forense”.

Explicó que dicha herramienta está disponible desde este jueves, haciendo énfasis en los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas a quienes les será de gran ayuda ya que desde cualquier lugar podrán revisar la información.

El antropólogo forense Saúl Escobedo, señaló que la idea es tener toda esta información “para que cualquier persona que está buscando a un familiar tenga acceso a esta información de manera inmediata”.

Añadió que para acceder a esta herramienta, se entra a través de la página de la fiscalía en el apartado “Occisos Semefo”, en donde se pueden consultar datos de los cadáveres por sexo, edad, señas particulares, además del historial del cuerpo, fecha y hora de levantamiento, delitos o hechos que pudieran estar relacionados, pertenencias asociadas, media afiliación, ello mostrando imágenes.

Se está en condiciones de subir información del año 2010 a la fecha, aclarando que se irá subiendo del año 2023 hacía atrás.

 Murillo Ruiseco agregó “actualmente tenemos con 813 cadáveres no identificados bajo resguardo, de los cuales 284 están en refrigeración, están en cámara fría tanto en Zacatecas como en Fresnillo, y 529 cuerpos fueron ya inhumados en los distintos panteones forenses”.

En el tema Rodrigo Reyes, secretario de gobierno, comentó que se ha firmado un convenio de colaboración “para construir el centro de resguardo temporal el cual será administrado por la Fiscalía, pero consiste en una inversión de 15 millones de pesos, estará ubicado en Guadalupe y v tener la capacidad de albergar a 1300 cuerpos”.

El centro, dijo, está listo el próximo año, Rodrigo Reyes además agregó que la construcción seguramente si iniciará a principios del 2024.

Murillo al retomar de nueva cuenta la palabra también informó que han estado trabajando con el INE para identificar cadáveres por medio de fichas dactilares en una plataforma que se cuenta para ello.

Se inició con 34 cadáveres que fueron identificados, 19 de ellos ya han sido entregados, 11 en espera de dar con sus familiares, 4 siguen en espera.

Comentó que al día de hoy se han digitalizado 1984 huellas dactilares para remitir al INE, 80 ya fueron enviadas, 150 están por enviarse, reconociendo que es un proceso lento.

Personas desaparecidas y no localizadas

Francisco Murillo indicó que las personas localizadas no necesariamente tienen que ver con la comisión de un delito, mientras que las desaparecidas sí.

En este sentido, dio a conocer que en un comparativo del 2022 al 2023 si se ha presentado un incremento, pues en el primer semestre del año 2022 sumaron 568 personas, mientras que en 2023 fueron 719.

De acuerdo a los datos de la fiscalía, en 2022 el total de personas localizadas fue del 58 por ciento, mientras que en 2023 fue del 36 por ciento.

Julio “N”

Referente al ex alcalde de Guadalupe, Julio “N” y su esposa María “N” quien se encuentra prófugo de la justicia, Murillo explicó que se han hecho alertamientos en distintas plataformas, primero en el de mandamientos judiciales de la fiscalía, en el registro nacional de mandamientos judiciales, en la alerta del servicio de seguridad diplomática, en la búsqueda de registros criminales de la alianza para la localización de fugitivos, alerta migratoria y las oficinas generales de Interpol, además de que todas las fiscalías tienen colaboraciones de los mandamientos judiciales.

Además de las búsquedas técnicas de gabinete que se hacen en seguimiento a las personas en su círculo cercano y otra información técnica que por el sigilo de la investigación se tiene en resguardo.

“Con esto quiero decirles que no se ha detenido su búsqueda, que se sigue trabajando en la investigación y que con este caso y otros más, con mandamientos judiciales, se logra su detención”.