Los problemas del Issstezac aún tienen solución: Raúl Brito Berumen

Raúl Brito Berumen. auditor | Foto: Cortesía.
Raúl Brito Berumen. auditor | Foto: Cortesía.

Se necesita la voluntad de todas las partes y todos los involucrados ya que es un tema muy complicado.

ZACATECAS.- Aunque la situación del Issstezac es complicada “por supuesto que hay solución” señaló el Raúl Brito Berumen titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Lo anterior en torno a la reunión que sostuvo con las y los diputados integrantes de la Comisión Especial para Atender y dar Seguimiento a la Crisis Financiera del Issstezac.

“Por supuesto que hay solución, cuando se defina esa solución se deben revisar que se lleven a cabo todas esas reformas que fueron aprobadas y las finanzas del instituto vayan por buen camino” comentó Raúl Brito.

Resaltando que se necesita la voluntad de todas las partes y todos los involucrados ya que es un tema muy complicado y difícil, donde la culpa es de todos y de nadie por las complicaciones que se tienen de origen.

“Como se los dije ahí, sino se toma la decisión correcta pues pueden colapsar las finanzas no solamente del instituto, costaría mucho el tema de una liquidación, pero también costaría mucho el no hacer una reforma y no poner manos a la obra y dejar a que se vaya resolviendo el tema ahí como se vaya pudiendo, eso también costaría mucho”.

Referente a las problemáticas del Issstezac comentó que están las denuncias presentadas en el tribunal de justicia administrativa, señalando que faltan algunas de mandar ya que se están trabajando los expedientes.

Recalcó también que “si hubo muchos errores administrativos, mal calculadas las pensiones” además de la problemática en la actividad empresarial.

“La actividad empresarial está quebrada donde no son competitivos las actividades empresariales del Issstezac porque se pagan sueldos, les voy a poner un ejemplo, de 22 mil pesos a una persona que realiza cierta actividad ya fuera en la iniciativa privada se pagan de 10, 11 mil 9 mil pesos, entonces eso va deteriorando las finanzas del propio instituto”.