Docentes piden cambio de adscripción por inseguridad

Profesores temen ser agredidos. | Foto: Archivo.
Profesores temen ser agredidos. | Foto: Archivo.

Los maestros han sido víctimas de robos a mano armada y han tenido altercados con integrantes de la delincuencia organizada.

ZACATECAS.- Seis maestros han solicitado cambiar de lugar de adscripción por la inseguridad, ya que han sido víctimas de robos a mano armada, amenazados y han tenido altercados con integrantes de la delincuencia organizada.

Lo anterior, se debe a que algunos docentes, que trabajan en escuelas distintas comunidades, al trasladarse a su lugar de trabajo han tenido altercados o son amenazados por grupos criminales.

Las seis solicitudes están en manos de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), así lo informó Yair Plancarte Martínez, jefe del departamento de Secundarias Estatales.

Aunque Plancarte Martínez indicó que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) es el organismo facultado para expedir cambios por cuestiones de seguridad, salud y otras necesidades.

Además, de que este proceso de cambio de lugar de adscripción puede tardar más de un mes en ser autorizado.

Cabe mencionar que hasta el momento ya tienen el resolutivo de una solicitud interpuesta por una maestra.

Casos que dejan marca

Plancarte Martínez mencionó el caso de un maestro que fue víctima de un encuentro a mano armada, en el que lo despojaron de su vehículo, celular y computadora

Refirió que estas situaciones se han suscitado en distintas comunidades, “tenemos casos de maestros que están amenazados y que no pueden regresar a la comunidad”, aseguró.

Señaló que los municipios donde se ha presentado esta problemática son Pinos, Concepción del Oro, Sombrerete, Fresnillo y Calera.

Plancarte Martínez, expresó que en lo que va del año, no hay casos de maestros que hayan sido secuestrado o asesinados.

Sin embargo en el 2020 se suscitó el secuestro de un maestro, “el ciclo pasado tuvimos un caso en el municipio de Loreto, desafortunadamente ya no lo regresaron vivo”, comentó.

Mencionó que el aumento en los incidentes delictivos hacia los maestros es debido al cambio de clases virtuales a presenciales; aunque la inseguridad siempre ha estado presente.