Despenalización del aborto en Zacatecas: ¿Cómo se aplica la ley de la SCJN en el estado?

Despenalización del aborto en Zacatecas. | Foto: IMAGEN.
Despenalización del aborto en Zacatecas. | Foto: IMAGEN.

Anteriormente la ley en Zacatecas castigaba de cuatro meses a un año de prisión, según el Artículo 311 del Código Penal de Zacatecas.

ZACATECAS.- Finalmente se ha aprobado la despenalización del aborto a nivel nacional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto aplica también para el estado de Zacatecas, pese a la fuerte oposición religiosa o política como la del PAN.

El Congreso del Estado advirtió que los diputados locales deberán armonizar la ley de Zacatecas con las disposiciones federales, para que las mujeres no tengan que recurrir a amparos.

También queda pendiente la reforma a la legislación local de salud en la que los abortos deban ser aplicados de forma gratuita si se solicitan a la Secretaría de Salud del Estado, según la nueva ley.

Dentro de las instituciones que deberán acatar la nueva ley están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Código Penal de Zacatecas sobre el aborto antes de la despenalización

Anteriormente la ley en Zacatecas castigaba de cuatro meses a un año de prisión, según el Artículo 311 del Código Penal de Zacatecas.

El castigo se aplicaba a toda la madre que se dispusiera a realizarse un aborto o consintiera en que otro la hiciera abortar, si ocurría alguna de estas  circunstancias:

  • Hubiera logrado ocultar su embarazo
  • Fuera fruto de una unión ilegítima
  • El aborto se efectuase dentro de los primeros cinco meses de embarazo

Si faltara alguna de las circunstancias anteriores, la pena podría ser mayor, llegando a los cuatro años de prisión.

También si se faltaba al consentimiento de la mujer, la prisión sería de tres a seis años, y si hubiera violencia física o moral, de seis a ocho años.

Solamente era posible abortar si la mujer se trasladaba a la CDMX para solicitar una Interrupción Legal del Embarazo, ya que ahí es un derecho para todas las mujeres que vivan o visiten la CDMX.

Posición del PAN frente a la nueva ley

Verónica Alamillo, dirigente del Partido Acción Nacional en Zacatecas (PAN), había representado una fuerte oposición para el movimiento feminista y el tema del aborto en Zacatecas.

Debido a la nueva Ley de la SCJN el partido del PAN se posicionó en respetar la ley, pero no promoverla.

“Miren, para el Partido Acción Nacional, representa definitivamente algo que no compartimos, es una decisión que por supuesto no vamos a promover, es una decisión que no vamos a acompañar, pero también respetamos la ley.” Refirió Verónica Alamillo.