

Suprema Corte de Justicia despenaliza el aborto en Aguascalientes | Foto: Cortesía
Tras 35 años de lucha, activistas aseguran que fue gracias a la terquedad de muchas mujeres.
AGUASCALIENTES.- Después de una gran lucha durante meses, este miércoles 30 de agosto, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenaliza el aborto en Aguascalientes.
Dicho logro fue gracias a un amparo presentado por distintas asociaciones civiles.
El amparo fue interpuesto en conjunto por las asociaciones civiles como:
- “Cultivando Género”,
- “Morras Help Morras”,
- “CECADEC”,
- “TERFU” y
- “GIRE”
Desde donde constantemente se hacen labores jurídicas sin fines de lucro para contribuir a la lucha feminista.
Fue la primera sala de la SCJN la que invalidó los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal de Aguascalientes al declararlos inconstitucionales porque criminalizaban a mujeres y personas con capacidad de gestar.
“Es el resultado de más de 35 años de lucha, de trabajo, de insistencia, de organización, de terquedad de muchísimas mujeres”
La activista explicó lo que pasó hoy en la SCJN fue que se declaró inconstitucional que de el Código Penal del Estado de Aguascalientes criminalice a quien decide abortar.
“Ahora el Congreso tiene que hacer una reforma para derogar estos artículos -los que criminalizaban a las mujeres que abortaban-, pero si el Congreso local -de mayoría panista- no lo hace aún así es ya inconstitucional. Si el Congreso no quiere acatar la orden de la Corte, no importa, ya es inconstitucional”, dijo.
Angélica Contreras también explicó que este tipo de fallos son un paso más para que las mujeres y personas gestantes puedan decidir sobre su sexualidad, así como decidir el momento en el que quieran ser madres.