|  

El tiempo - Tutiempo.net

Desecha SCJN acción inconstitucional sobre matrimonios igualitarios en Zacatecas

En agosto de este año el congreso local votó en contra de los matrimonios igualitarios.

Redacción Zacatecas

   |  11 noviembre, 2019

matrimonios igualitarios en Zacatecas

En agosto de este año se rechazó la propuesta en Zacatecas. Foto: María Gamboa.

CIUDAD DE MÉXICO.- La SCJN desechó la acción inconstitucional promovida por 11 legisladores locales sobre los matrimonios igualitarios en Zacatecas.

Mediante un comunicado en redes sociales, el PRD reveló que los ministros argumentaron que el recurso legal no cumplió con requisitos establecidos.

Con este veredicto, consideró la bancada perredista, se excluye de manera jurídica y legislativa a las parejas del mismo sexo.

 

Matrimonios igualitarios en Zacatecas

Con 13 votos en contra, 11 a favor y dos abstenciones, la Legislatura de Zacatecas rechazó la aprobación de los matrimonios igualitarios.

En la discusión parlamentaria estuvieron grupos en contra y a favor de la reforma de ley que protagonizaron una batalla campal por la modificación de la reforma al Código Familiar.

Matrimonios igualitarios en Zacatecas 2
En el congreso hubo protestas de grupos en contra y a favor. Foto: María Gamboa.

 

La lucha sigue y el freno en la SCJN

Tras la respuesta en el congreso, grupos de la comunidad LGBT+, activistas, defensores de derechos humanos y diputados buscaron otra solución.

Los grupos a favor de los matrimonios igualitarios en Zacatecas anunciaron que recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La acción inconstitucional promovida por 11 diputados de Zacatecas quedó desechada este lunes. Sin embargo, para los activistas quedan opciones.

Tras el revés judicial, falta que la SCJN resuelva los amparos colectivos que interpusieron organizaciones civiles.

Estos amparos se admitieron a trámite y tienen el respaldo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.