Sigue la lucha por lograr los matrimonios igualitarios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sigue la lucha por lograr los matrimonios igualitarios

Los colectivos lésbico gay esperan una respuesta positiva por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Karla Castro

   |  25 septiembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Podrían pasar de seis a siete meses para conocer la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la demanda de acción de inconstitucionalidad, que presentaron diputados del Congreso local para validar los matrimonios igualitarios en Zacatecas, informó el legislador José Juan Mendoza Maldonado.

Dicha solicitud se presentó luego de que no fuera aprobado por la Legislatura local el matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado 14 de agosto.

El diputado local explicó que en caso de que el fallo de la SCJN sea positivo, el Congreso local de Zacatecas tendrá que modificar su norma en materia familiar, ajustándola a lo que establecen los tratados en la materia y deberá aceptarse el matrimonio igualitario en el estado.

Además, tendría que hacerse un cambio al artículo 100 del Código Familiar del Estado, pues actualmente establece que el matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer, por lo que con la modificación quedaría como la unión de dos personas.

Adicionalmente, desaparecería el apartado en el que dice que el fin del matrimonio es la procreación de hijos de manera libre, refirió el legislador.

Al ser cuestionado respecto a si se viola el Código Familiar en el estado, aseguró que lo que contravienen son principios constitucionales establecidos, en los que se habla únicamente del matrimonio entre hombre y mujer y la procreación, ya que falta al principio de igualdad y no discriminación.

Por su parte, Raymundo Moreno, vocero de los colectivos LGBTTTI en Zacatecas, señaló que confían en que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea favorable.

Lo anterior, dijo, con base en la jurisprudencia 43 2015, en la que la propia SCJN precisa que no existe razón de índole constitucional para no reconocer como matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo.

El representante de estos colectivos aseguró que hay elementos jurídicos para que sea aprobado el matrimonio igualitario, pero además tienen el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Comentarios

Don`t copy text!