|  

El tiempo - Tutiempo.net

Buscan que la SCJN valide los matrimonios igualitarios en Zacatecas

Presentaron a la SCJN una demanda de acción de inconstitucionalidad, mediante la cual buscan que se validen los matrimonios igualitarios en Zacatecas.

Redacción Zacatecas

   |  21 septiembre, 2019

SCJN

La decisión de los magistrados darían luz verde a los matrimonios igualitarios.

ZACATECAS.- Diputados de la LXIII Legislatura presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad, mediante la cual buscan que se validen los matrimonios igualitarios en Zacatecas.

El documento fue presentado por los diputados locales Mónica Borrego Estrada, Jesús Padilla Estrada, Héctor Adrián Menchaca Medrano y José Manuel Mendoza Maldonado.

Advertisements

Cabe recordar que el pasado 14 de agosto diputados del Congreso local rechazaron los matrimonios igualitarios con 13 votos en contra, 2 abstenciones y 11 votos a favor.

Advertisements

De acuerdo con el dictamen presentado en esa fecha, se buscaba reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual finalmente no fue aprobado.

De ahí que los diputados a favor decidieran recurrir a la SCJN para promover la acción de inconstitucionalidad, que entre otras cosas pretende dejar sin efectos los artículos 100, 136, 172, 173 y 174 del Código Familiar.

Además, buscan reponer el procedimiento legislativo en la fase de discusión del pleno de la LXIII Legislatura para armonizar las disposiciones del Código Familiar con el bloque de constitucionalidad vigente del Estado Mexicano.

Sin bien los diputados habrán de esperar el fallo, en otros estados de la República la SCJN ha avalado los matrimonios igualitarios con el argumento de que no permitir éste derecho a las personas es una acción discriminatoria al atentar contra la dignidad humana en su vertiente relativa al libre desarrollo de la personalidad.

Además, según la corte, negar la organización y desarrollo de la familia, representa un trato diferenciado a parejas del mismo sexo respecto de las heterosexuales pues los excluye de la posibilidad de contraer matrimonio.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS__