Logo Al Dialogo
Capital

Denuncian en Zacatecas grupos en Telegram por violencia digital contra menores

Denuncian en Zacatecas grupos en Telegram por violencia digital contra menores

Foto: Cortesía.

“En la Fiscalía no nos hicieron caso y señalaron que, para ellos, no había pruebas suficientes”, señaló el colectivo.

Redacción Zacatecas
|
1 de septiembre 2025

ZACATECAS.- Un colectivo anónimo de Zacatecas denunció la presencia de una red de pederastia que se maneja en Watsapp y Telegram.

Señalaron que está compuesta por al menos 20 casos de integrantes que operan en el estado desde al menos cinco años atrás, casos en “todos los cuales”, señalaron, “la fiscalía se ha negado a operar a pesar de todas las denuncias levantadas por nosotras al respecto”.

Las integrantes informaron que esos sujetos se han dado a la tarea de difundir “hechos tan lamentables como fotos íntimas además de informarse entre ellos dónde vivimos, dónde trabajamos y encima exhibir en sus medios videos de violaciones, de pedofilia e incluso de sus propios hijos para comerciar con ellos”.

Las quejosas indicaron que tienen miedo de salir, incluidas sus hijas e hijos, “porque en esos grupos hemos detectado la presencia de alrededor de mil 300 hombres que en Telegramm comparten toda esa información en Zacatecas capital, Trancoso, Fresnillo, Tacoaleche, y en muchos otros lados”.

“En la Fiscalía no nos hicieron caso y señalaron que, para ellos, no había pruebas suficientes mediante la presentación de esos grupos de pederastia incluso cuando les exhibimos las pruebas físicas de sus actos”.

Los hechos ocurren en Zacatecas desde hace al menos cinco años y las autoridades indican -insistieron- que “debemos tener perfectamente identificadas a estas personas y comprobar que hacen uso de ese tipo de hechos”, lamentaron.

Indicaron temer por sus vidas, por sus familiares porque sin los apoyos de la autoridad fiscal han comenzado a denunciar esos delitos.

“Nosotros nos dimos cuenta a partir de verificaciones que realizamos en donde se nos exhibe vilmente con todo lo que ello pudiera representar”.

Una de las denunciantes refirió que los excesos de los sujetos llegan a grado que “uno de ellos comparte fotos de su propia hija, previamente violada y con la que está dispuesto a compartirla mediante la venta de su sexualidad incluso de sus esposas y otras personas”.

“Hemos sido afectadas madres, hijas y adolescentes a las que no se ha dado atención, cuando ya 10 de nosotras exhibimos las pruebas”.

Finalmente indicaron que ante la falta de respuesta de las autoridades, emprenderán más acciones en contra de ese tipo de hechos “porque en la Fiscalía también tienen madre, hijas y hermanas”.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.