De 59 denuncias contra irregularidades en funcionarios seis se han judicializado

Humbelina Elizabeth López Loera
Humbelina Elizabeth López Loera

Humbelina López detalló que entre las denuncias están las de Benjamín N y además hay una vinculación a proceso.

ZACATECAS.- De las 59 denuncias penales que ha interpuesto la Secretaría de la Función Pública contra irregularidades de funcionarios en los años anteriores, 6 de ellas se han judicializado y esperan que entre 6 y 8 se sumen a este proceso.

Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública, señaló “interpusimos 59 denuncias, entre ellas están las de Benjamín N, hay 6 conflictos judicializados, una vinculación a proceso y hay otros próximos a judicializarse, me informan que de 6 a 8”.

Respecto al caso de “Benjamín N” a quien se le giró orden de aprehensión por parte de la Fiscalía, aunque el proceso corresponde a la instancia de justicia, dijo López Loera, “quedaron sobreseídos sus amparos”.

López Loera también señaló que continúan analizando el tema de los ejercicios fiscales 2020 y 2021 del gobierno estatal, por lo que no descartan que se puedan sumar más denuncias de carácter penal.

“Ahorita estamos haciendo una investigación muy específica para determinar que otras irregularidades encuadran de acuerdo al Código Penal y no está descartado precisamente porque seguimos en investigaciones del ejercicio 2020 y 2021 de detectarlo haremos el cumulo de denuncias para turnarlas a la Fiscalía”.

Humbelina Elizabeth López Loera, refirió también que en cuanto al operativo del periodo vacacional decembrino para que los automóviles de las dependencias públicas no se les dieran mal uso, han detectado 10 posibles infracciones.

“Sobre todo de sectores que no tenían por qué estar circulando los vehículos, ahorita ya hicimos el requerimiento especifico a las dependencias y estamos en el análisis de información”.

Los requerimientos, dijo, se han solicitado a las Secretarías de Obras Públicas, Educación e incluso Salud, para verificar si se tenía o no un oficio para el uso del vehículo en una comisión oficial.

Lo anterior ya que, por ejemplo, se detectó un vehículo oficial en periodo vacacional afuera de un banco, otro más circulando por carretera con cajas que no corresponden al quehacer institucional.