Compras de la SSP, por asignación directa

ZACATECAS.- Con el argumento de no revelar información sensible se otorgarán asignaciones directas a empresas proveedoras de la Secretaria de Seguridad Pública. Entre estas adjudicaciones directas se preparan contratos para la empresa Seguritech. Según documentación que se hizo llegar a Imagen, se autorizó una compra de 2 millones 986 mil pesos para un servicio de … Leer más


ZACATECAS.- Con el argumento de no revelar información sensible se otorgarán asignaciones directas a empresas proveedoras de la Secretaria de Seguridad Pública. Entre estas adjudicaciones directas se preparan contratos para la empresa Seguritech.

Según documentación que se hizo llegar a Imagen, se autorizó una compra de 2 millones 986 mil pesos para un servicio de mantenimiento de voz y datos del Sistema de Emergencias 911 a la empresa Seguritech.

Si bien no hubo licitación, si se manejó una cotización de mercado solo entre tres empresas. Seguritech fue la única que no excedió el monto de los 3 millones de pesos. Aviat Networks daba un precio de 3.3 millones de pesos y Consorcio Amesa 3.2 millones de pesos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública alegó que si se hacían públicos los datos técnicos “se pone en riesgo la seguridad pública”.

Además, reconoce que en fechas recientes han sido dañados los componentes del Centro de Coordinación Integral, Comando y Comunicaciones, pues le dispararon a las cámaras de vigilancia.

De revelar más datos sobre las adquisiciones para el C4 se podrían desencadenar sabotajes, ataques cibernéticos y daño a los equipos.

También se autorizó otra adquisición por 4 millones 470 mil pesos para un equipo de videovigilancia a la misma compañía Seguritech, a la que se comparó con las mismas empresas del sondeo de mercado Aviat Networks y Consorcio Amesa.

En la justificación para no licitar el secretariado hace una licitación pública revelaría la infraestructura del C5 y quedarían expuestos datos sensibles en materia de seguridad. Además, resaltan que hay delincuentes que ya han disparado contra las cámaras de seguridad para evitar ser perseguidos o descubiertos en sus crímenes.

Está en proceso un contrato por hasta 14 millones 485 mil pesos en cámaras de seguridad con la compañía Seguritech, otra vez comparando cotizaciones con las dos anteriores empresas mencionadas.

El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Zacatecas justificó la necesidad de hacer las compras directas ante el riesgo de que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) no sean ejercidos.