Compran facturas en gobiernos municipales

La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha detectado una considerable cantidad de municipios que compran facturas para comprobar gastos, expuso Manuel Ramón Elizondo Viramontes, auditor especial B del órgano de fiscalización. Al dictar la conferencia El proceso de la Auditoría Superior del Estado en el marco de la Semana de Contaduría Pública del Instituto Mexicano … Leer más

La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha detectado una considerable cantidad de municipios que compran facturas para comprobar gastos, expuso Manuel Ramón Elizondo Viramontes, auditor especial B del órgano de fiscalización.

Al dictar la conferencia El proceso de la Auditoría Superior del Estado en el marco de la Semana de Contaduría Pública del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Zacatecas, explicó que esta se ha hecho una práctica común entre los ayuntamientos a los que les falta documentación comprobatoria y varios contribuyentes se han prestado a ello.

Expresó que la ASE, cuando tiene indicios de que existe alguna irregularidad en la comprobación, acude con el proveedor que emitió la factura para investigar el caso.

El auditor especial dijo que normalmente los proveedores se rehúsan a aceptar que emitieron facturas simuladas, pero a la hora de que se les requiere el contrato mediante el cual se autorizó la compra aceptan que vendieron la factura porque no tienen la documentación.

Elizondo manifestó que cuando ocurre este tipo de ilícitos, la ASE informa al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las irregularidades que cometen los proveedores para que los sancionen.

Explicó que actualmente lo único que se autoriza que no comprueben los municipios en determinadas ocasiones son los viáticos, siempre y cuando los servidores especifiquen a dónde fueron, cuántos fueron, y a qué acudieron.

Asimismo, destacó que a los municipios se les da un margen máximo de 20 mil pesos para que no comprueben porque no representa una partida considerable del presupuesto.

No obstante, advirtió que actualmente se tiene una política de cero tolerancia y no se admiten gastos sin comprobar.

Al respecto, y a manera de conclusión de la dicha conferencia, el auditor superior Raúl Brito Berúmen, destacó que aunque ha sido favorable la nueva contabilidad gubernamental, es necesario que se planteen nuevas leyes y nuevos instrumentos normativos de fiscalización y transparencia.

Precisó que entre los esfuerzos que faltan por hacer está la creación del Sistema Nacional
Anticorrupción y la estructuración jurídica del Sistema Nacional de Fiscalización los cuales permitirán fijar plazos de presentación de la cuenta pública, establecer sistemas de revisión de cuenta pública por parte de la Cámara de Diputados y eliminar los principios de posterioridad y anualidad.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas




Más noticias


Contenido Patrocinado