Aumentan pacientes con cáncer en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumentan pacientes con cáncer en Zacatecas

A nivel estatal aumentó entre 15 y 20% el número de pacientes con cáncer.

Norma De Luna

   |  22 julio, 2020

La mayor parte de los pacientes de cáncer que han aumentado son mujeres. | Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Año con año aumenta el número de pacientes con cáncer en Zacatecas; las mujeres, encabezan la lista de esta enfermedad.

Eduardo Bustos Valdera, radioncólogo de la UNEME de Oncología, informó que durante los últimos cinco años aumentaron entre 15 y 20% más los enfermos.

“De manera anual se atiende alrededor de 500 pacientes en la UNEME, con distintos tipos de cáncer”, puntualizó.

Cabe destacar que esta cifra no es la total de los enfermos, sino solo quienes se atienden en esta unidad médica.

Detalló que la edad de los pacientes va desde los 45 a los 55 años, es decir que, el adulto joven es el de mayor rango de pacientes con cáncer en Zacatecas.

En el caso de las mujeres, la mayor incidencia de cáncer es el de mama, seguido del cervicouterino, el de recto linfoma y el tiroides.

Por otro lado, en los varones predomina el cáncer de próstata, después de recto y linfomas, aseveró Bustos Valdera.

En el  Hospital General, es dónde se atiende el cáncer infantil; sin embargo, sí han recibido pacientes pequeños con tumores en el sistema central y leucemia, pero fueron pocos.

Baja atención a pacientes por Covid-19

El especialista explicó que por indicaciones a nivel mundial, al inicio de la pandemia se redujo el numero de atención a pacientes, al ser un grupo de riesgo, no se podía mantener la misma actividad.

“Se dio un fenómeno muy marcado de la atención, prácticamente de dar prioridad a urgencias y acortar el numero de sesiones de radioterapia”, dijo.

A nivel local, explicó que normalmente se le da seguimiento a los pacientes para conocer su avance, situación que frenaron para dar prioridad a pacientes primerizos.

“Limitamos las consultas subsecuentes, para abocarnos a los pacientes de primera vez y no exponer a las personas”, dijo.

Al día se atiende alrededor de 30 pacientes como máximo, con el fin de evitar aglomeraciones.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad