Oncólogos de México solicitan abasto de medicamentos contra el cáncer - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Oncólogos de México solicitan abasto de medicamentos contra el cáncer

Los médicos aseguran que la mayoría de los medicamentos que tienen están incompletos y algunos otros suspendidos.

Silvia Alvarado

   |  23 mayo, 2020

Foto: Cortesía

A través de un documento dirigido a Jorge Carlos Alcocer Varela, presidente del Consejo de Salubridad General, médicos oncólogos del país solicitaron el abasto de 13 medicamentos contra el cáncer.

En el texto firmado por Ricardo Villalobos Valencia, presidente del Colegio Mexicano de Oncología Médica (CMOM); y difundido por médicos de Zacatecas se solicitan los siguientes fármacos:

Fluracilo de 250 miligramos inyectable, Ciclofosfamida de 500 miligramos; Bleomicina de 15 unidades, Etoposido de 100 miligramos, Vincristina de 1 y 10 miligramos, así como Vinblastina de 10 miligramos; todas con desabasto nacional .

Además no se cuenta con Placlitaxel de 300 miligramos, Decarbazina de 10 miligramos, Vinorelbine de 10 miligramos, Citarabina de 500 miligramos, Daunorrubicina de 20 miligramos y Dexorrubicina de 10 y 50 miligramos.

La mayoría de los medicamentos son para cáncer de mama, ovario, colon, estómago, pulmón, páncreas, vejiga, linfomas, tumores germinales, leucemia y síndrome mielodisplasicos .

Los tratamientos para cada uno de estas enfermedades están incompletos o han tenido que ser suspendidos.

En las tres hojas de texto se refiere que la mayor parte de los fármacos qué integran el denominado Grupo 16 de oncología se encuentran con inventario bajo primordialmente los genéricos.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad