Logo Al Dialogo
Capital

Aprobación de la Ley de Aguas provoca protestas y caos en Zacatecas

Aprobación de la Ley de Aguas provoca protestas y caos en Zacatecas

Foto: Cortesía.

El legislador destacó que la iniciativa mantiene la prohibición del acaparamiento y comercialización del agua, además del reconocimiento del acceso al recurso como derecho humano prioritario.

Redacción Zacatecas
|
3 de diciembre 2025

ZACATECAS.- Mientras en la Ciudad de México las comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron este miércoles la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, en Zacatecas, la capital del estado quedó prácticamente asfixiada por una jornada de protestas, bloqueos carreteros y cierre total de accesos, protagonizados por productores agrícolas que acusaron sentirse “traicionados” por los legisladores federales.

Tractores, camionetas y maquinaria pesada fueron colocados sobre la carretera federal Fresnillo–Zacatecas, en la autopista Aguascalientes–Zacatecas y en la caseta de Osiris, donde cientos de productores exigieron frenar la aprobación de lo que consideran una reforma que pone en riesgo el acceso al agua para quienes dependen del campo.

La Carretera Federal 45, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Zacatecas, quedó completamente congestionada en ambos sentidos, generando filas kilométricas y paralizando la movilidad regional.

Las manifestaciones coincidieron con el proceso legislativo llevado a cabo en San Lázaro, donde la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aprobó la nueva ley hídrica impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El dictamen, analizado desde las 10 de la mañana, incorporó 50 modificaciones y ahora será turnado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, debido a la presencia masiva de campesinos afuera del recinto.

La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, subrayó la importancia del nuevo marco normativo, al señalar que se trata de un tema que toca directamente a millones de mexicanos por su relación con el agua, la tierra y la producción de alimentos. En tanto, el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la mayoría de las demandas de productores fueron atendidas, aunque reconoció que aún quedan temas pendientes.

El legislador destacó que la iniciativa mantiene la prohibición del acaparamiento y comercialización del agua, además del reconocimiento del acceso al recurso como derecho humano prioritario.

Sin embargo, los manifestantes en Zacatecas insistieron en que las reformas no garantizan plenamente la protección del sector agrícola, motivo por el cual advirtieron que las movilizaciones continuarán si sus preocupaciones no son incluidas en la versión final de la ley.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.