Agroparque industrial, entre las metas de la Secampo para 2015

La puesta en marcha de un agroparque industrial en el estado y la implementación de estrategias para aumentar el valor agregado de los productos agrícolas serán las principales metas para el campo zacatecano en 2015. Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), explicó que este parque tendrá una inversión inicial de 150 … Leer más

La puesta en marcha de un agroparque industrial en el estado y la implementación de estrategias para aumentar el valor agregado de los productos agrícolas serán las principales metas para el campo zacatecano en 2015.

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), explicó que este parque tendrá una inversión inicial de 150 millones de pesos y se establecerá en el municipio de Ojocaliente.

Detalló que se destinarán alrededor de 216 millones de pesos para equipamiento e infraestructura en relación con la generación de valor agregado, como son cuartos fríos, empacadoras y deshidratadoras.

Precisó que en este agroparque industrial se instalarán invernaderos con tecnología de punta en los cuales se producirán variedades especiales de tomate, pepino, pimientos morrones y bayas, ya que tienen un nicho de mercado especial y un sobreprecio atractivo.

El objetivo de instalarlo en Ojocaliente será aprovechar la cercanía con el ducto del gas natural para la calefacción de los invernaderos, así como la disponibilidad de mano de obra que hay en la región.

Además, el funcionario estatal destacó que con este parque se buscará beneficiar al sector vitivinícola, pues los municipios de Ojocaliente, Luis Moya y Villa Hidalgo tienen condiciones para la producción de este fruto, sobre todo para la elaboración vino.

Expresó que actualmente existe un déficit mundial de vinos de mesa y de uva para su elaboración, por lo que el estado debe aprovechar ese cultivo estratégico.

Diversificación de cultivos
Flores Mendoza precisó que, debido a que impulsar el valor agregado de los productos será la prioridad, se privilegiarán aquellas solicitudes que tengan que ver con el tema, así como la reconversión y diversificación productiva.

Sobre esta última opción, dijo que este año se espera incrementar las extensiones de cultivos como la cebada, el trigo y el girasol, que ya están en el esquema de agricultura protegida, pero también se buscará incluir productos como pistache, nopal, olivo, canola, ajo, zanahoria, pepino y caña de azúcar.

Buenos precios
El funcionario estatal informó que en 2014 se obtuvieron alrededor de 16 mil millones de pesos del sector agropecuario del estado, ya que con los esquemas de agricultura protegida se obtuvieron precios buenos y estables para los productos que ingresaron.

Recordó que en 2014 se establecieron 500 mil hectáreas de frijol, 30 mil de chile, 7 mil de ajo y 5 mil de zanahoria, así como extensiones importantes de lechuga y repollo, además de la venta de ganado.

El titular de la Secampo también dijo que se tuvieron grandes avances en la agricultura de riego, pues prácticamente ya se rehabilitaron 2 mil equipos electromecánicos de los 5 mil que existen en el estado.

Además, expuso que se tecnificaron alrededor de mil hectáreas con sistemas de riego presurizado y se apoyó a las asociaciones ganaderas locales con módulos ganaderos, básculas y paneles de corrales.

No obstante, expresó que se establecerá un compromiso para apoyar a las asociaciones ganaderas con otro tipo de infraestructura, como bodegas, silos, tejabanes y todo lo que se requiera para el manejo del hato ganadero.

Mejora del hato ganadero
Flores Mendoza resaltó que al entrar 2015 se promoverá la mejora del estatus sanitario de la entidad, ya que los precios del ganado han alcanzado niveles históricos que deben ser aprovechados por los productores zacatecanos.

Para ello, dijo que se impulsará la mejora genética del hato ganadero con un 50% de apoyo gubernamental para que los ganaderos puedan comprar vientres de bovinos, ovinos y caprinos a fin de mejorar el inventario pecuario de la entidad.

Al respecto, precisó que los programas y apoyos implementados en la actual administración permitieron avanzar en la recuperación de la actividad ganadera; entre los principales logros destacó que se obtuvo un precio récord de 75 pesos por kilogramo en el ganado de exportación.

Grandes avances en 2014
En un comunicado, el funcionario también resaltó la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, evento inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y clausurado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Flores Mendoza, además, se refirió a la puesta en operación de una oficina especial de enlace entre la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) y la Secampo para la movilización de ganado, se continuó el fortalecimiento del barrido sanitario y se llevó a cabo una campaña contra la tuberculosis bovina.

También se impulsó el sistema de guía electrónica, mediante el cual se dotó con 60 equipos de cómputo a las asociaciones ganaderas locales y se reforzó con personal de supervisión previamente capacitado para darle seguimiento a este proceso de control, en el que se invirtieron 4 millones 276 mil pesos.

Agregó que este año iniciará la regionalización de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí con la homologación en materia de movilización del ganado, que incluye la expedición de la guía electrónica y supervisión, así como campañas sanitarias y de control.

Apoyo a productores
Asimismo, en el Programa de Concurrencia, Enrique Flores explicó que el 2014 cerró con una inversión de 54 millones de pesos para diversas acciones.

Explicó que se adquirieron mil 500 sementales, corrales para el Centro de Evaluación Genética de los Criadores de Ganado Puro, básculas para las asociaciones ganaderas de Nochistlán y Ojocaliente, además de la construcción y adquisición de bodegas, papalotes, líneas de conducción a los abrevaderos y otros rubros.

El titular de la Secampo destacó el inicio de la construcción de un Centro de Acopio de Leche Liconsa en Nochistlán, que tendrá una inversión estatal de 8 millones de pesos y 1.8 millones de pesos federales.

Comentó que en Valparaíso se construyó el primer Centro de Subasta con una inversión estatal de 1.5 millones de pesos y una aportación federal 4.2 millones de pesos.

Además, mediante el Programa Ganadero (Progan), en 2014 se obtuvo una derrama económica de 85 millones de pesos en beneficio de 17 mil 420 ganaderos para la atención de 462 mil 728 cabezas de ganado mayor.

El funcionario estatal detalló que también se promovió la reconversión productiva en 100 mil hectáreas para la producción de forrajes.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas




Más noticias


Contenido Patrocinado