
Santa Juliana y Santa Bárbara de Nicomedia. | Foto: Cortesía.
La Iglesia Católica conmemora la vida y obra de Santa Juliana de Nicomedia.
En el santoral de hoy, domingo 16 de febrero de 2025, la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de Santa Juliana de Nicomedia.
Santa Juliana nació hacia el final del tercer siglo en Nicomedia, una antigua ciudad en lo que hoy es Turquía, en una familia distinguida pero pagana. A pesar de haber sido bautizada en secreto, optó por no casarse para dedicarse por completo a su devoción a Dios.
Sin embargo, su padre concertó un matrimonio para ella con el senador Eleusio, también pagano. Para postergar la unión, Juliana afirmó que solo se casaría cuando Eleusio alcanzara el cargo de juez y prefecto de la ciudad.
Cumpliendo con lo dicho, Eleusio se convirtió en prefecto de Nicomedia. En ese momento, Juliana estableció una nueva condición para la boda: la conversión al cristianismo de su prometido. Al enterarse de esto, Eleusio, furioso, reveló la fe cristiana de Juliana a su padre.
A la temprana edad de 18 años, Juliana fue denunciada como cristiana, lo que marcó el inicio de su martirio.
Fue arrestada, sometida a torturas y, al negarse a renunciar a su fe, finalmente fue ejecutada por decapitación alrededor del año 305, durante el reinado del emperador romano Maximiano.
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Este es el santoral completo de hoy, 16 de febrero.