¿Quién fue Marie Tharp, a quien Google le dedica un doodle hoy?

Google le dedicó un doodle a Marie Tharp. | Foto: Cortesía.
Google le dedicó un doodle a Marie Tharp. | Foto: Cortesía.

Un día cómo hoy la Biblioteca del Congreso nombró a Tharp como uno de los mejores cartógrafos del siglo XX.

Este lunes, Google rindió homenaje con un doodle a Marie Tharp, una geóloga y cartógrafa oceanográfica estadounidense, que ayudó a probar las teorías de la deriva continental.

Y es que un día como hoy, pero de 1998, la Biblioteca del Congreso nombró a Tharp como uno de los mejores cartógrafos del siglo XX.

¿Quién fue Marie Tharp?

Marie Tharp nació en Michigan en 1920, se dice que su padre, William, pudo haber sido su inspiración ya que dibujaba mapas de la clasificación de tipos de suelos que elaboraban en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Aunque cabe destacar que al principio la joven Tharp quería estudiar literatura, pero por ser mujer no la aceptaron, lo que arruinó su sueño.

Sin embargo más tarde por motivo de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos las mujeres tuvieron que coger los trabajos que dejaron los hombres.

Mientras estos luchaban en el frente, animaron a muchas mujeres a que eligieran “títulos masculinos”; estos eran los relacionados con los ámbitos de ciencia y tecnología, entre otros.

Es por ello que Tharp logró graduarse en Geología en 1944 por la Universidad de Michigan.

Logró el grado en Matemáticas por la Universidad de Tulsa. Después, viajó a Nueva York en 1948, donde empezó a trabajar en el Laboratorio Geológico Lamont con Maurice Ewing.

“¿Sabes dibujar?” fue la única pregunta que Tharp tuvo que contestar.

Tras dos semanas trabajando en el laboratorio conoció al geólogo Bruce C. Heeze. Heeze y Tharp pronto se dieron cuenta de que se entendían a la perfección, y conocedores de ese fuerte vínculo, decidieron aunar fuerzas y poner en marcha varios proyectos, sin saber que en un futuro iban a ser pioneros en la geología y oceanografía modernas.

La revolución de Tharp

Heezen reunió datos de la profundidad del océano en el Océano Atlántico, que Tharp usó para crear mapas del misterioso fondo del océano.

Los nuevos hallazgos de las ecosondas (sonares utilizados para encontrar la profundidad del agua) la ayudaron a descubrir la dorsal mesoatlántica. Cuando compararon estas grietas en forma de V con mapas de epicentros de terremotos, Heezen no pudo ignorar los hechos.

La tectónica de placas y la deriva continental ya no eran solo teorías: el lecho marino sin duda se estaba expandiendo.

En 1957, Tharp y Heezen publicaron conjuntamente el primer mapa del fondo del océano en el Atlántico Norte.

Veinte años después, National Geographic publicó el primer mapa mundial de todo el fondo del océano escrito por Tharp y Heezen, titulado “El fondo del océano mundial”.

En la celebración del centenario de su División de Geografía y Mapas, la Biblioteca del Congreso la nombró una de las cartógrafas más importantes del siglo XX.

En 2001, el mismo observatorio donde comenzó su carrera le otorgó su primer premio anual Lamont-Doherty Heritage.