Logo Al Dialogo
Trotamundos

Toros y Turismo

Toros y Turismo

Raúl Muñoz Del Cojo.

Las corridas de toros son una actividad muy importante para la cadena productiva de la economía en nuestro país. 

Raúl Muñoz del Cojo
|
21 de marzo 2025

Hace algunos años escribí sobre la industria del toro en España y lo que representa en ingresos para las familias que viven de esta actividad. Es de llamar la atención la gran cantidad de empleos que genera la fiesta brava y lo que representa en recaudación para las autonomías de aquel país. Turísticamente hablando, el negocio de los toros inicia en las ganaderías fuera de temporada con recorridos por el campo bravo, tientas privadas, y en las fincas que se prestan por sus instalaciones, se ofrece hospedaje para vivir la experiencia completa.

En las ferias importantes no solo se venden las entradas, se venden paquetes que incluyen hospedaje, traslado o alimentos; y aunque no lo crea, la gran mayoría de clientes para estos recorridos provienen de muchos países del planeta.

Doy como preámbulo estas anotaciones, por el duro golpe recibido hace unos días en contra de los festejos taurinos tradicionales en la CDMX, detalle que afecta al coso más importante de nuestro país; la Monumental Plaza México. Es verdaderamente vergonzoso que bajo la sombra del “progreso” o de nuestra evolución como sociedad, nuestros legisladores se dejen llevar por intereses mezquinos negando una verdadera participación ciudadana y cerrando sus oídos a opiniones diferentes a las que sus superiores les indican. Peor aún, usan a los pseudo animalistas para la defensa de una causa que ni siquiera ellos creen. Sí, mi querido lector, nuestros políticos no ven los intereses de sus votantes, solo actúan a lo que sus intereses personales les indican.

Como simple dato, le comento que la Tauromaquia en nuestro país genera una derrama económica de 9 mil millones de pesos al año según nuestro paisano, el presidente de Tauromaquia mexicana, Manuel Sescosse Varela. Además en una entrevista que vi en un medio nacional, comentó que de esta actividad viven en forma directa 40 mil personas, mientras que el doble lo hace de manera indirecta. En otras palabras, las corridas de toros son una actividad muy importante para la cadena productiva de la economía en nuestro país.

La fiesta brava representa cuatro mil seiscientas corridas celebradas en un año y los estados que atraen más visitantes por esta actividad son La Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes. Sin duda el foro más importante del país es la Plaza México con capacidad para 42 mil personas, lo que la convierte también en la plaza más grande del mundo, y es justo aquí,  donde por ley se debe de cambiar la manera de realizar el espectáculo y si se desea la continuidad de las corridas, estas deberán ser “menos violentas”. Con esto se trata de evitar el sufrimiento animal y darle una vida y muerte más digna a los Toros de lidia.

Es importante no dejar de ver que un toro bravo vive hasta 5 años por los cuidados especiales que recibe, y lo más importante, vive libre en el campo ayudando a todo un ecosistema. Por otro lado un animal destinado para consumo humano vive solo 18 meses y estos sin duda crecen y se reproducen en condiciones muy diferentes. También comentarle que todos estos animales mueren en rastros en condiciones deplorables, además le aseguro que en estos lugares no sacrifican a los animales a besos.

Me gustaría hacer ver a las personas que bajo la bandera del progreso y de la protección animal toman esta clase de decisiones, lo que lograrán será un crimen para la ecología nacional ya que las ganaderías que cuentan con toros bravos, tienen alrededor de ellas todo un ecosistema sostenible que sin toro seguramente desaparecerá. Valdría la pena recordarles la suerte que tuvieron los animales de circos, mismos que fueron sacrificados en su totalidad por dejar de ser costeables para sus dueños.

Me hacen mucho ruido las personas que no consumen carne por los procesos de los rastros, pero sí se comen una ensalada que acaba gracias a los pesticidas y herbicidas con  miles de insectos, grillos, hormigas, etc. También las aves dejan de existir a los alrededores de esas granjas porque se alimentan con estos insectos muertos previamente.

El problema en general es que nos gusta ser más papistas que el papa y no somos capaces de pensar o decidir en un punto intermedio.

Finalmente y para dejarlo muy claro a nuestros representantes en los gobiernos locales, estatales y federal; les pido hagan su trabajo como se debe, consulten y decidan siempre pensando en todos, no solo en quien les conviene. Se ven muy mal protegiendo de esa forma a los animales cuando en nuestro país descubrimos campos de exterminio humano o simplemente lo pueden privar de la vida por una simple mala mirada.

No está comprobado que la mal llamada violencia en los toros afecte a nuestro intelecto, lo que si nos afecta directamente a todos, es la poca conciencia que se tiene en la protección de los ciudadanos, de la violencia con la que vivimos en las calles y de la falta de autoridad e impunidad que tenemos actualmente en nuestro país.

Consideremos siempre el respeto entre todos. Le comento, soy taurino y como tal, veo una terrible distracción con estas nimiedades y muy poco enfoque en lo que debe de interesar.

Hasta la próxima.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.