Tianguis de Acapulco y la Quebrada

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

A pocos días del comienzo del evento turístico más importante de nuestro país en su edición 46, el cual que fue creado de origen para la promoción y venta de un solo destino turístico, nuestro querido México. En este foro se promociona el territorio nacional para hacer negocio turístico donde la historia, bellezas naturales, y … Leer más

A pocos días del comienzo del evento turístico más importante de nuestro país en su edición 46, el cual que fue creado de origen para la promoción y venta de un solo destino turístico, nuestro querido México. En este foro se promociona el territorio nacional para hacer negocio turístico donde la historia, bellezas naturales, y cultura juegan como siempre un papel preponderante.

Con el paso de los años el tianguis se ha convertido en una feria turística dinámica y altamente productiva consolidada a nivel internacional donde se interactúa con los principales expositores de la industria nacional así como con compradores provenientes de diversos países mediante citas previamente establecidas.

El puerto actualmente cuenta con instalaciones de vanguardia que permiten albergar hasta 20 mil personas en recintos donde se pueden llevar a cabo todo tipo de eventos. Sin duda y en estas épocas donde Guerrero no es muy favorecido por la calma de su territorio, se le presenta una gran oportunidad para estar en los ojos del mundo como lo merece, como aquel paradisiaco lugar que enamoró a infinidad de visitantes.

Acapulco es un destino que tiene todo y por eso le pregunto, ¿quién no ha visto en el cine, series de televisión de antaño o en programas de vida social de artistas a “La quebrada”? Lugar imperdible donde sin duda en su visita deberá de acudir. Y como lo dicta la tradición de esta columna, me puse a investigar sobre este simbólico lugar encontrando varias curiosidades que le mencionaré a continuación.

La Quebrada es un acantilado de 45 metros de altura con un canal de siete metros de ancho y cuatro de profundidad. Está situado en el Puerto de Acapulco al sur de México y su origen se dio debido a que se le puso dinamita a un cerro ya que gracias a su orografía, se concentraba en el lugar un calor intenso que provocaba enfermedades en la población tales como escorbuto y el cólera, por lo que el Doctor de la corona española Francisco Javier Balmis, sugirió un proyecto para abrir en la zona un canal que permitiera el acceso del aire al centro de la ciudad al cual llamaron el “Abra de San Nicolás”. Las obras comenzaron en 1799 quedando inconclusas por falta de recursos económicos.

Hasta el año de 1876 el Coronel José María Lopetegui continuó con las obras para abrir la brecha que ventilaría al puerto donde los soldados a su mando removieron varios miles de metros cúbicos de roca, labor calificada como heroica por el fin que perseguía para beneficio de la población. Tristemente esta obra fue nuevamente suspendida debido a la falta de recursos que frenaron esta ante un avance en un terreno muy complicado. Se pararon los trabajos y gracias a esto desde esa fecha se le conoce como “La quebrada”.

En esta locación y desde 1934 varios jóvenes descubrieron como tirarse un clavado desde las alturas en ese lugar, lanzándose a un precipicio hacia las olas que rompen mas abajo. Más tarde esto se comercializó logrando que esta hazaña sorprendiera a propios y extraños de todos los rincones del mundo.

Este espectáculo da inicio desde el ascenso del clavadista por las hendiduras naturales del acantilado hasta llegar al punto más alto, lugar donde tienen un santuario; posteriormente a su ritual, pasan a situarse en una pequeña plataforma a una altura de 35 metros en la cual el clavadista calculará el movimiento de las olas, el viento y la marea escogiendo el momento indicado para lanzarse al vacío. El tiempo que toma la salida y el contacto con el agua es tan solo de 3 segundos obviamente a una gran velocidad.

Si usted quiere presenciar este espectáculo en su próxima visita al puerto lo puede hacer por la tarde aprovechando la puesta del sol y al anochecer con una iluminación especial, donde los clavadistas se lanzan de uno en uno o tres a la vez con antorchas para darle un realce especial. Las exhibiciones son a las 13:00 horas, 19:30, 20:30, 21:30 y la final es a las 22:30.

Cabe mencionar también que en “La Quebrada” se realiza el campeonato nacional de clavados de altura denominado Raúl García “El Chupetas” como reconocimiento a uno de los clavadistas más destacados de Acapulco. A este evento acuden clavadistas de varios países del mundo y en su totalidad desarrollan clavados de exhibición con diversos grados de dificultad así como clavados sincronizados.

Pues así las cosas, como se podrá percatar el tianguis en Acapulco fuera de la tradición que conlleva por ser esa ciudad la que lo vio nacer ofrece mucho para sus visitantes. Ojalá y que este evento marque una nueva trayectoria para esta ciudad que tanto ha sufrido con los altibajos de ocupación por muchos factores ajenos al turismo.

Como siempre deseo el mejor de los éxitos a la delegación de Zacatecas encabezada por Secturz en este evento y que sea de provecho para que recibamos mas turismo. Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado