Simplemente Campeche
Calakmul es el destino más importante de Campeche y probablemente de todo el mundo maya.
Esta semana viajamos a Campeche a la octogésima tercera Asamblea General Ordinaria de nuestra querida Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. Donde por tres días además de tratar puntos de interés para la hotelería nacional, renovaremos el comité directivo nacional.
Me sigue sorprendiendo la grandeza turística de nuestro país donde generalmente no valoramos todas las maravillas y tesoros con los que contamos. La extensión territorial de México nos permite encontrar un sinfín de atractivos y climas; le comento que salí de Zacatecas a 4 grados por la mañana y para la tarde en este paraíso teníamos una temperatura de 34, todo dentro de nuestro querido México.
Campeche se ubica en el sureste de nuestro país al oeste de la península de Yucatán y como la mayoría de los sitios en el sur; la naturaleza, cultura y tiempo se mezclan creando un destino muy variado.
Para los que no tenemos mar, nos llama aún más la atención la importancia de su puerto que tiene orígenes coloniales que remontan a 1540, el cual fue blanco de ataques constantes por corsarios, lo que provocó la construcción de murallas, baluartes y reductos, detalle que le da un atractivo muy particular.
La gastronomía es deliciosa y más que una mera necesidad humana, es un recorrido de sabores, tradición e historia. Las diferentes regiones con las que cuenta este estado le, brindan a sus visitantes una gran variedad de platillos en los que se combinan técnicas y sabores desde los típicos platillos mayas hasta la fusión de ingredientes locales y marinos.
En su visita debe de probar los panuchos y los sincronizados de pavo, ideales para una rica cena. Claro está que hay platillos más elaborados; el pulpo en su tinta, un pámpano en salsa verde o el pan de cazón que seguramente colmarán los sentidos del paladar más exigente. Las manitas de cangrejo son imperdibles así como la cochinita de Hecelchakán cocinada en hornos bajo tierra.
Aparte de la capital, Champotón es otro punto muy importante hablando de gastronomía ya que allí la riqueza y frescura de los productos del mar amalgamados con las tradiciones culinarias locales brindan deliciosos resultados para quienes los degustan.
Una de sus experiencias turísticas más interesantes es la de piratas, lugar donde los relatos y experiencias van más allá de una simple leyenda. Por su naturaleza y entorno, así como los conflictos políticos en el viejo mundo de la colonización española, este puerto atrajo la codicia de los marineros que trabajaban para Inglaterra, Francia y Holanda.
Dadas estas circunstancias, San Francisco de Campeche sufrió en repetidas ocasiones embates de estos asaltantes de la mar conocidos como corsarios. Como no hay mal que por bien no venga, la búsqueda de protección ante estos ataques llevó a sus habitantes a levantar murallas que la protegieran. Actualmente estas murallas y resguardos nos muestran parte de la historia local y una colorida ciudad hermosa que crece constante aún bajo su protección.
Dentro de las actividades para el turismo existe el reto de encontrar a los fantasmas de los piratas acechando la ciudad por el Baluarte de San Carlos o la Puerta de la Tierra. Si no conoce mucho de esto, las historias de los corsarios las encontrará en el museo El Palacio. Podrá vivir en carne propia los recorridos en forma peatonal o embarcándose en la bahía, eso sí, cuidado con olvidar su parche y sombrero.
Para el turismo de reuniones, Campeche cuenta con dos recintos; el primero es el Centro de Convenciones Campeche XXI. Cuenta con una superficie techada de 8,020 mts2, y una capacidad para 6,163 personas en auditorio. La capacidad de hospedaje en categoría de negocios es de 1,016 habitaciones.
Ciudad del Carmen cuenta también con un recinto de 1,635 mts2 y capacidad para 1,300 personas. Los servicios de hospedaje para convenciones en esta plaza, es de 2,100 habitaciones.
La experiencia maya en este estado es una de las más extensas y variada del mundo maya. A pocos kilometros de la capital se encuentra Edzná con sus fascinantes estelas, su templo de cinco pisos y sus mascarones de estuco. Hacia el sur y en medio de la selva tropical están Becán, Chicanná, Balamku y otros dos lugares como parte de la llamada región Río Bec, que se caracteriza por sus torres ornamentales.
El destino más importante en este estado es Calakmul y probablemente de todo el mundo maya. Se ubica en medio de una reserva de bosque tropical y es el primero y único patrimonio mixto de la humanidad en nuestro país como lo comenté anteriormente.
Por esto y más como las experiencias de aventura y de lujo con las que cuenta, el estado de Campeche es uno de los lugares obligados de visita. Aprovecho para agradecer la anfitrionía de la hotelería campechana, misma que durante el evento nos hicieron enamorarnos aún más de este rincón de nuestro país.
Hasta la próxima.