Repensando el Turismo

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Cabe mencionar que el día mundial del turismo se celebra desde 1980.

Este miércoles pasado los que nos dedicamos a esta noble actividad vivimos como cada año el día mundial del turismo, mismo que la Organización Mundial del Turismo lo vivió en Bali, indonesia este 27 de septiembre. Poniéndose en relieve el cambio hacia el reconocimiento del turismo como pilar crucial de desarrollo. Cabe mencionar que el día mundial del turismo se celebra desde 1980, donde la fecha marca la adopción de estatutos de la organización en 1970, allanando el camino para el establecimiento de la OMT cinco años después.

“Repensar uno de los principales sectores económicos no será cosa fácil, pero vamos bien encaminados. La crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. La pandemia ha acelerado la transformación del trabajo planteando desafíos así como grandes oportunidades para asegurar que sean más personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo”. Ese fragmento fue algo de lo mencionado por Zulab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

El cartel alusivo al evento se publicó con el hashtag #REPENSARELTURISMO, el cual plantea el imaginar de qué forma llevaremos nuestra actividad al futuro. Por lo pronto y para hacer conciencia, se pide de principio difundir el mensaje. Para lograr esto durante ese día y los posteriores se pide subir imágenes y animaciones alusivas a la frase y al evento.

Debemos sin duda sumarnos a la celebración y no hacerlo solamente el miércoles pasado, debemos de continuar haciéndolo en el día a día de nuestra vida laboral turística. Finalmente deberemos tener como compromiso compartir nuestras historias personales de trabajo y viajes para mostrarle al mundo el poder transformador del turismo.

Dentro de los planes que maneja actualmente la OMT se ve al planeta como prioritario, contando con la declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo y sirve como catalizador para incidir en la urgente necesidad de acelerar la acción climática en el turismo logrando compromisos firmes de apoyo a los objetivos mundiales de la reducción de emisiones en la próxima década y alcanzar el cero neto lo antes posible y antes del 2050.

El desarrollo rural se contempla mediante la iniciativa global “Best Tourism Villages” (Mejores Villas Turísticas) donde se destaca a los pueblos donde el turismo preserva la cultura y las tradiciones, donde se celebra la diversidad y se generan oportunidades, también con este programa se protege a la biodiversidad.

La educación es uno de los rubros más importantes para la OMT, misma que abre la Academia Turística en línea la cual cuenta con una plataforma que promueve los cursos de auto aprendizaje en temas que son de interés general para el sector. Las experiencia del aprendizaje en línea es excepcional y dentro de los temas que se dan destacan Introducción a la gerencia de la industria turística, introducción a las leyes internacionales de turismo y de viaje, así como muchos temas que sirven e influyen en la industria internacional.

Para la igualdad de género se cuenta con el proyecto primer plano el cual trata de empoderar a las mujeres durante y después del Covid-19. A través de este plano, la OMT apoya a cuatro administraciones nacionales de turismo, empresas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro y vinculados al sector. Se cuenta para esto con programas para fomentar la carrera profesional, mejoras en los marcos legales y recopilación de datos desglosados por sexo.

Dentro de la innovación se contemplan programas de futuros digitales para PyMes donde se busca recuperar y acelerar la economía en este sector, dando rienda suelta a tecnologías digitales para la creación de puestos de trabajo y mejora de la resiliencia futura en vínculos de la cadena de valor turística.

Finalmente y como dato extremadamente importante se procura llamar la atención de la juventud con cumbres y reuniones internacionales sobre turismo, ya que la pandemia ha alejado rápidamente a las nuevas generaciones del mercado laboral, asimismo se trata de empoderar también a las nuevas generaciones en el turismo.

Como se podrá dar cuenta el repensar el turismo no solo es una frase, claramente deberemos de tomarlo con actitud y espero para que siga siendo actividad prioritaria en el mundo. Sin duda y de corazón le digo “que viva el turismo”.

Finalmente comentar lo mal que nos vemos los Zacatecanos ante nuestro país publicando notas falsas de futuras actividades en nuestro querido Zacatecas. Sin dudarlo le suplico que entienda que solo saldremos adelante en todas las carencias que tenemos si hablamos bien de nuestro estado, un tache enorme a las personas que solo se dedican a desprestigiar y replicar notas negativas de Zacatecas. La buena promoción comienza en casa.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado