¿Por qué viajar y hacer turismo? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Por qué viajar y hacer turismo?

¿Por qué viajar y hacer turismo?

Raúl Muñoz del Cojo

   |  12 diciembre, 2020

Raúl Muñoz del Cojo.

Sabemos que vivimos en una época atípica cuando se cierra a sus visitantes la iglesia más importante de Latinoamérica para venerar a la Virgen de Guadalupe. Entendemos la gravedad de esta pandemia cuando experimentamos la tristeza de despedir a nuestros seres queridos y deberíamos saber ya los estragos que ha causado a todas nuestras actividades económicas donde el turismo no se escapa.

Debido a esto y sin ser irresponsable, quiero hacer mención de la importancia y el impacto social del viajar y hacer turismo, actividad que se ha visto severamente afectada por este terrible problema de salud que vivimos actualmente, pero previo al comienzo, me gustaría pensara una respuesta a esta pregunta ¿qué significa viajar para usted?.

Para muchas personas el significado de un viaje se resume en la exploración del mundo, en hacer negocios, conocer gente, divertirse o simplemente desconectarse. Si hace usted una verdadera reflexión: viajar significa mucho más, ya que las memorias de un viaje son las que difícilmente se olvidan. En lo personal no se ha borrado en mis recuerdos la primera vez que estuve en la Mina del Edén gracias a un paseo escolar. Resalta en mi memoria como si hubiera sido ayer ese monje que se levantaba en el convento de Guadalupe.

Las memorias de un viaje siempre serán las mejores, pero si ese viaje fue en familia, le estará dando un legado de recuerdos a sus hijos, ya que generalmente en un viaje uno no se molesta, nos dedicamos a disfrutarlo y créame, son recuerdos que perdurarán para siempre. ¿Le ha tocado una invitación a un baile regional? Siempre que me ha tocado presenciar esto, a la mayoría de nosotros nos da pena y nos rehusamos a participar, pero al final de todo, es el recuerdo que se queda para siempre.

A las nuevas generaciones es conveniente preguntarles cuantos “likes” les han dado las imágenes captadas en sus viajes, cuanto disfrutaron un viaje con sus amigos o simplemente preguntar ¿qué queda en sus memorias de su viaje de escuela? Definitivamente viajar no significa cambiar vidas, viajar tiene un sentido más profundo: si viajas definitivamente puedes cambiar al mundo.

¿Ya reflexionó el beneficio que le da a las personas con las que interactúa en un viaje? A la cabeza de una familia le da el sustento para la manutención de su casa; a las mujeres les da la oportunidad de realizarse y desarrollarse, ya que la industria turística es de las que más emplea mujeres en el mundo. Piense por favor en la importancia de la cadena de valor que genera cada peso gastado en un viaje, desde las personas que le hacen la limpieza de su hotel, las que cultivan la materia prima para su comida o simplemente a las personas que se involucran en sus recorridos.

En resumidas cuentas, todo esto y más son el significado y los beneficios de viajar. No se limite, nuestros hoteles, restaurantes y prestadores de servicios lo estaremos esperando con todas las medidas de higiene que la situación amerita, recuerde que viajar por su estado, país o por el mundo marcará la diferencia.

Le comento también que esta semana estuve presente en el Quinto Foro de Expansión Turística donde en una de las pláticas se presentaron cuatro principios para la recuperación turística, mismos que mencionaré a continuación.

Enfoque internacional coordinado para el restablecimiento de operaciones efectivas. El principal tema en este punto es la reapertura de fronteras entre países que estén viviendo las mismas condiciones, con esto se removerían barreras, tales como las alertas para viajeros donde realmente no son esenciales.

Implementación del seamless journey Experience. Esto sería agregar componentes de salud en confinación con las últimas tecnologías para la seguridad del viajero. Con la aplicación de pruebas rápidas (y confiables) en los aeropuertos disminuirá cualquier duda de los destinos y posterior a la vacuna, se deberá llevar un registro digital con la información del viajero.
Adopción de protocolos globales de salud e higiene. Con ellos se regenerará la confianza y se podrá brindar consistencia en las medidas tomadas en cada país tales como el uso de cubre boca, sana distancia, etc.

Apoyo gubernamental continuo. Enfocado principalmente a la no pérdida de empleos incentivando la política fiscal y brindando facilidades para la operación de las empresas turísticas.

Esta visión como le comentaba no es mía, se la comparto para que vea usted que si nos preguntaran a los actores de esta industria qué hacer, sin dudarlo podríamos dar respuesta; nada más que cómo sabe, la incompetencia y soberbia de nuestras autoridades federales ha resultado peor de lo que se esperaba.

Cambiando de tema quiero invitarlo a venerar a nuestra Virgen de Guadalupe desde casa, no es necesario se arriesgue acudiendo a los centros religiosos, donde por las fechas no se respeta la sana distancia ni el uso de cubrebocas, en estos tiempos atípicos les mando un abrazo a todas las Lupitas deseándoles lo mejor en su día.

Finalmente quiero mandar un abrazo muy cariñoso y solidario a la Familia Mercado Sánchez y Montellano Mercado por la irreparable pérdida de Susy, mujer de envidiable carácter y siempre amable con todos. Le ruego al creador por una pronta resignación a todos ustedes. Descanse en paz.

Así las cosas, no baje la guardia en sus cuidados.

Hasta la próxima.

Comentarios

Don`t copy text!