|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Olímpicos y algo más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Raúl Muñoz Del Cojo.

Sin lugar a dudas la nota de hoy se la lleva la inauguración de las Olimpiadas en territorio del Sol Naciente bajo medidas de seguridad extremas por la situación de la pandemia del coronavirus. Independiente al escepticismo de los ciudadanos japoneses, en los siguientes días los nipones serán anfitriones de 11, mil 274 atletas de las cuales 5,392 son mujeres y 5 mil 882 hombres, mismos que representan a más de 200 países del mundo.

Como todos sabemos, la justa olímpica llega después de un aplazamiento inédito en una historia de 125 años en las que solo se contemplan las cancelaciones de los juegos de 1916, 1940 y 1944 causadas por las guerras mundiales que sacudieron a la humanidad en el siglo pasado.

Posterior al desfile de las delegaciones del mundo, en un evento donde las gradas del estadio lucieron sin gente, el Fuego Olímpico llegó al lugar después de 121 días de recorrido por el país. La tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el pebetero para dar por iniciadas las actividades de los juegos más extraños y complejos de la historia. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional comentó que la inauguración era muy diferente a lo que todo el mundo había imaginado.

Dentro de los pocos invitados que estuvieron presentes, destacaron al menos 15 líderes de países y organizaciones internacionales, cifra muy diferente a las de los juegos olímpicos de Río de Janeiro donde 40 mandatarios estuvieron atestiguando la justa. Entre ellos destacaron el emperador japonés Naruhito, Emmanuel Macron presidente de Francia, el primer ministro mongol y la primera dama de los Estados Unidos de América.

La delegación mexicana desfiló en la posición 182 detrás de Myanmar, siendo abanderada por la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco. Nos representarán en esta justa 97 hombres y 65 mujeres, los cuales están distribuidos en 99 plazas de diferentes diciplinas. Los trajes que vistieron nuestros atletas en esta gala estan inspirados en los bordados oaxaqueños, mismos que mostraron el arte textil de la región del Itsmo de nuestro país con elementos de hechuras tehuanas, mismas que esperemos motiven a todos los que vimos la transmisión a viajar a nuestro México en un futuro cercano.

Esta delegación de atletas nacionales buscará superar lo logrado en los juegos olímpicos de Río de Janeiro. Les deseamos el mejor de los éxitos y mi respeto porque a pesar de la situación, la dificultad para entrenar y demás inconvenientes lograron estar presentes por méritos propios en el evento deportivo más importante del mundo.

No podemos dejar de considerar los costos generados por no comenzar en tiempo y forma esta justa olímpica, ya que como sabemos debió de haberse realizado un año atrás. El impacto en las finanzas del COI (Comité Olímpico Internacional) fue grande, pero gracias a sus diferentes activos aún trabajan con números negros.

Los patrocinadores ayudaron a que no fuera tan duro el golpe, gracias a la duración de sus contratos, en cambio los ingresos por otros rubros como merchandising y derechos se reflejan a la baja.

Japón por otra parte le apostó al turismo que podría recibir, mismo que dadas las restricciones actuales no llegará proximamente. Deseo sinceramente que todos estos inverionistas se recuperen pronto de lo invertido. Por su parte espero que la salud no sea factor para malas notas de estos juegos, solo deseo lo mejor para Japón y sus asistentes.

En temas mas locales, le comento que la duda actual entre algunos medios de comunicación estatales es cómo afectará el semáforo epidemiológico amarillo a la ocupación hotelera este verano? La respuesta es sencilla, todos estos fenómenos afectan, pero no tanto como creemos

Al día de hoy y revisando con colegas hoteleros, tenemos ya algunas cancelaciones de grupos que venían a pasar verano, pero afortunadamente para todos, esta situación no es recurrente. Venturosamente para nuestros turistas, los prestadores de servicios turísticos de Zacatecas seguimos apegados a los protocolos sanitarios impuestos por las  autoridades de salud de Zacatecas desde que todo esto comenzó.

Entendemos lo complejo del tema pero confiamos no solo en nuestros protocolos, también esperamos contar con la voluntad de seguir las reglas de los turistas que acudan a nuestro estado y no se molesten cuando se les recuerda. Estoy seguro que con la colaboración de todos lograremos que esta tercera ola en Zacatecas sea algo pasajero.

Finalmente recordarle que la situación de salud no solo está en manos de nuestro gobierno, definitivamente debemos de cumplir con la responsabilidad que a nosotros nos corresponde lavándonos las manos, usando gel antibacterial, guardando sana distancia y usando el cubrebocas. Me queda claro que es molesto pero es mas aún perder la salud por necedad particular. Hasta la próxima.

 

 

Don`t copy text!