La diferencia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La diferencia

La diferencia

Raúl Muñoz del Cojo

   |  30 enero, 2021

La diferencia

A casi una semana de la noticia de que el Señor López se contagió de Covid-19, la polarización en redes sigue dividida entre los que le envían sus mejores deseos para una pronta recuperación y, por otro lado, los que no creen que está realmente enfermo. Lo más triste de todo es que finalmente están cosechando lo sembrado con embustes que, para su mala suerte cada vez son mas difíciles de creer.

Suena irreal ver que el sistema nacional de salud ha sido superado por esta terrible enfermedad y nuestras autoridades siguen dando mensajes erróneos; es increíble que a pesar de todo no haya cambios en la recepción de extranjeros en los aeropuertos de nuestro país, así como en las fronteras terrestres. Parece de cuento que sigan nuestras autoridades mintiendo y minimizando el problema que actualmente el mundo padece.

Como muestra un botón, ya que este viernes Canadá oficializó C que suspende vuelos de Air Canada; WestJet, Sunwing y Air Transat a México y el Caribe a partir del domingo y hasta el 30 de abril. Además pondrán en cuarentena de 3 días aproximadamente a los que lleguen a este país en hoteles oficiales donde calculan un gasto por este rubro de 2000 dólares canadienses por estancia, mismos que irán por cuenta del viajero.

Si fueran positivos serán inmediatamente resguardados en lugares oficiales designados para evitar de esta forma que se exponga a los canadienses a esta nueva variante que para ellos es de especial preocupación. Tristemente, esa es la diferencia que marcan otros países con el nuestro en la seriedad de cómo manejar la pandemia. Le recuerdo que después de 10 meses, nuestro presidente sigue en la necedad de salir sin cubreboca y seguramente pensando que su fuerza moral lo mantendría alejado de este terrible padecimiento.

Las afectaciones a la recuperación turística de México anunciada para este año serán devastadoras ya que destinos como Puerto Vallarta; Mazatlán; Los Cabos y otras playas nacionales esperaban ansiosamente la llegada del mercado canadiense en el primer trimestre del año para una posible recuperación económica parcial. Si le sumamos a esto la gran incertidumbre asociada a los viajeros internacionales, le comento que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los turistas por el mundo llegarán a ser algo cercano a los mil millones de personas, números inferiores en un 70 y 75% por debajo del registro de los que viajaron en 2019. En otras palabras, el flujo de turismo esperado para este 2021 corresponde al tenido hace treinta años. Para la OMT el recuperar niveles de 2019 tomará entre 30 y 48 meses.

Hace algunos días y previo al anuncio de Canadá, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en conjunto con en Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) publicaron un documento donde se daban las claves para la recuperación de la industria turística mexicana las cuales menciono a continuación.

  1. Asegurar la conectividad aérea.
  2. Poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de los procesos de vacunación.
  3. Acotar legal y normativamente el crecimiento de la competencia desleal en la industria informal del alojamiento.
  4. Lanzamiento de campaña “Ya te quedaste en casa, ahora sigue quedándote en México”.
  5. Integración de paquetes de ayudas para las empresas.
  6. Canalización íntegra de los recursos recabados del impuesto al hospedaje a la promoción turística de México.
  7. Concretar medidas legislativas para el apoyo a la recuperación turística.
  8. Capacidad de reacción ante situaciones fortuitas (gestión de crisis).
  9. Avanzar en el blindaje en materia de seguridad de los destinos turísticos.
  10. Mantenimiento y fortalecimiento de protocolos sanitarios.

De entrada y contemplando rápido los puntos anteriores: la conectividad aérea se verá afectada al menos hasta el 30 de abril por la determinación del gobierno canadiense, ahora si le sumamos las nuevas políticas de pruebas Covid por parte del gobierno de Estados Unidos y la cuarentena a realizarse allá, el deseo de viajar de nuestros vecinos del norte tiende a disminuir aún más de lo presentado actualmente.

Ciertamente todos estos puntos pueden ayudar a la recuperación, pero para que esto pase deberá cambiar drásticamente el gobierno y sus políticas económicas, mismas que hasta el momento protegen a la informalidad, van contra de la empresa y no tienen la mínima intención de rescatar a nadie.

Si le sumamos a esto la falta de seriedad en los procesos de vacunación y la adquisición de las mismas donde parece todo ser una ilusión, nuestra recuperación tardará mas en llegar de lo esperado. Desgraciadamente y enfocándome nada más en la hotelería, los que tenían ahorros ya los regresaron a los hoteles; las líneas de crédito se mantienen saturadas y por la situación, ningún hotel es sujeto de crédito inmediato para salir del problema.

Según nuestros datos, la hotelería de Zacatecas da trabajo a mas de 8 mil familias y se multiplican por 3 gracias a los empleos indirectos que nuestra industria provoca. Con una ocupación menor a la que debemos de tener para el punto de equilibrio en estos 10 meses, me gustaría que usted concluya nuestra visión para el primer semestre del 2021.

Se deben de tomar medidas urgentes para salvar a los turisteros de México, pero la respuesta del gobierno federal es nula y la de nuestro secretario es irse a cantar música de los Beatles a programas de paleros de esta mal llamada Cuarta Transformación que sin dudarlo está acabando con todo lo que funcionaba nuestro país. Por eso me sigo preguntando ¿hasta cuándo marcarán la diferencia? Por lo que llevamos y se ve, la respuesta es nunca.

Comentarios
Don`t copy text!