Hermosillo, Sonora

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Ford construyó una planta en la ciudad generando gran impacto en la economía local y estatal.

Esta semana nos tocó vivir la asamblea de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora; lugar ubicado al norte de nuestro país caracterizado por ser una ciudad grande y de gente trabajadora. Cuenta con una población de más 855 mil habitantes y por consiguiente es la más poblada del estado.

Su ubicación es privilegiada ya que se encuentra cercana al Golfo de California y a la frontera, lo que la coloca en una posición privilegiada para el desarrollo de negocios de todo tipo y por supuesto de turismo.

Si es mi lector asiduo, sin dudarlo sabrá que no tiene escapatoria el conocer un poco la historia de esta ciudad, misma que data de 1700 cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles, y la Santísima Trinidad de Pitic, habitada por Yaquis, Seris, Tepocas y pimas bajos.

Como sabrá, las dificultades internas entre esas etnias propiciaron una ciudad que pudiera contener a los indios Seris y Tepocas para proteger la expansión hispana con el nombre de Real Presidio De San Pedro de la Conquista. El explorador encargado de la fundación de los pueblos fue Juan Bautista de Escalante quien logró pacificar la situación.

Resumiendo, antes de terminar el siglo 18 el Antiguo Presidio De San Pedro de la Conquista del Pitic se convirtió en Villa de Guadalupe del Pitic. Este asentamiento creció gracias a que la comarca era fértil, estaba bien cultivada y proporcionaba abundancia de lo necesario para la vida de los locales y alguno que otro lujo. Desde este tiempo se reconoce a la región por la cría y consumo de ganado vacuno.

En 1828, la legislatura del estado de occidente suprime el nombre del Villa del Pitic y se le impone el nombre de Hermosillo en honor al general Jalisciense José María González de Hermosillo quien había llevado la tarea de la insurrección nacional a tierras sinaloenses. En 1831 se funda el estado de Sonora y Hermosillo fue su primera capital.

A finales del siglo 19 y principios del siglo 20 llegaron inmigrantes chinos al estado de Sonora, donde uno de los asentamientos más importantes se da en Hermosillo, donde algunos de los inmigrantes tenían dinero y lo usaron para poner negocios principalmente de manufactura de ropa y zapatos. Desafortunadamente en los años 20´s se dio un sentimiento en contra de ellos y emigraron a la CDMX o a Estados Unidos.

En los 80´s Ford construyó una planta en la ciudad generando gran impacto en la economía local y estatal ya que desarrolló las famosas cadenas de proveedores por todo el estado de Sonora.

Han tenido altibajos como todas las ciudades, destacando el suceso del incendio de la Guardería ABC el cual fue una tragedia que aún lamentamos todos los mexicanos. Pero tocando el tema de lo actual, si viene de paseo usted puede visitar los siguientes atractivos que son los más populares:

A) Parque La Ruina. Lugar de moda y bastante agradable que cuenta con una amplia variedad de restaurantes o food tucos con M diferentes tipos de comida y bebida, postres, áreas de juegos para niños y cruenta con disponibilidad para ir con mascotas.

B) El Estadio Sonora es un extraordinario lugar, moderno, funcional y con un caído y autentico ambiente beisbolero. Se debe de recorrer de un lado a otro y si no es fanático del béisbol, sin duda lo disfrutará de la misma manera. La bebida y los alimentos son buenos, sin duda un imperdible para todos los visitantes.

C) Catedral Metropolitana de Hermosillo. Si usted viaja seguido y no visita los lugares culturales, simplemente no puede decir que visitó el lugar. Recomendable para visitar y conocer; construcción pequeña pero de diseño muy bonito, el parque que lo rodea es confortable y en épocas del año puede aprovechar ferias y exposiciones como la del libro.

D) Cerro de la Campana. Lugar donde puede disfrutar de los atardeceres o amaneceres de una manera muy peculiar, para los locales es visita obligada de sus visitantes. En lo particular si es amante de los paisajes y atardeceres no se lo debe perder.

E) Palacio de gobierno. Construcción hermosa tanto por dentro como por fuera ya que luce una muy interesante arquitectura y por dentro unos interesantes murales. Se inauguró en 1859, tiene un reloj que se instaló en 1906 y en 1948 sufrió un incendio que destruyó la torre que antes fue de madera.

Sin dudarlo, Hermosillo como capital es un destino que ofrece mucho más, tiene compras en dos centros comerciales, está el Cerro El Bachoco, el Museo de arte de Sonora, el parque Madero, el Centro Ecológico de Sonora y la Plaza Bicentenario entre otros atractivos.

La mejor época para su visita es en invierno ya que el calor para los que no estamos acostumbrados en verano es muy fuerte. Sin duda un lugar más dentro de nuestro hermoso país al que vale la pena, puede extender su visita a San Carlos, paradisiaca playa de Sonora. Como en todos los estados en nuestro país, si acude a cualquier lugar siempre tendrá que visitar.

 

hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado