|  

Edición
Impresa

26 de septiembre

26 de septiembre

Día del Agente de Viajes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Raúl Muñoz del Cojo.

Siempre es importante reconocer el trabajo de personas que como nosotros viven del turismo y dado que el Día del Agente de Viajes se conmemoró esta semana, considero importante hablar de esta noble profesión que cada vez tiene menos circunstancias favorable para estos apasionados de guiar a los viajeros a nuevas aventuras alrededor del mundo.

Para efectos de estudio le comento que la definición de un agente de viajes es una persona que se encarga de vender, asesorar y gestionar la logística de viajes normalmente de turismo o negocios, mismos que son contratados por sus clientes.

El dedicarse al turismo es algo en donde la vocación desempeña un papel muy importante, ya que aparte de las habilidades profesionales de las personas, los conocimientos de la geografía mundial y todos los segmentos de mercado existentes, siempre deberán estar al pendiente para resolver cualquier imprevisto por parte de los viajeros en el lugar donde se encuentren.

Un agente de viajes deberá saber desempeñar el papel de psicólogo para escuchar y orientar el motivo de viaje de su cliente, tendrá que ser a su vez un excelente financiero que domine cambios de moneda y haga rendir el presupuesto y, finalmente, deberá tener las aptitudes para conocer y satisfacer las necesidades de todos los miembros de la familia a la que asesora.

La historia de ellos nace con Thomas Cook, reconocido como el primero en el plano profesional. La carrera de Cook inició en 1841 apoyando a un grupo de alcohólicos anónimos con la organización de un recorrido a Reino Unido.

Por su parte, Mayaland en 1921 bajo la dirección de don Fernando Barbachano Peón, data como la primera oficina dedicada a llevar personas a ver las bellezas de la cultura maya.

En 1938 existían ya 16 agencias de viajes creadas en su mayoría por guías de turistas y gracias a ellos, el 7 de julio de 1945 es cuando se funda en la Ciudad de México la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Hablando de forma local, la primera agencia de viajes en nuestro estado data de los 70 siendo su fundadora Lucia Mazzoco.

En entrevista con ella comentó que gracias al apoyo de José Bonilla y otros zacatecanos más, consiguiendo el permiso que se tramitaba en la Ciudad de México.

La historia de esta agencia no fue nada fácil, ya que previo a establecerse, Lucía Mazzoco se desplazó a la capital nacional a capacitarse para lograr hacerse de la primera franquicia de este tipo en el estado.

Sin duda, su talento y mente empresarial la colocaron como una de las pioneras en la sinergia turística que vivimos actualmente en el estado.

Si bien la tecnología, el internet y la información que se tiene actualmente hace más fácil tomar una decisión para viajar, nunca está de más acudir a cualquier agencia establecida para evitar una desagradable sorpresa.

Le recuerdo que en ocasiones lo barato puede salir caro, acérquese a un asesor profesional, le aseguro no se arrepentirá.

Tristemente y como en todo lo turístico, el tema de la pandemia actual por el Covid-19 con todas sus variantes, han creado grandes retos para las agencias de viajes en esta era digital.

Por ello comparto con usted datos de un estudio reciente de Cicotur basado en las percepciones y actitudes de los viajeros mexicanos.

El uso de las agencias de viajes tradicionales para viajes futuros ha caído cerca de un 29% debido a que los interesados ya no acuden con un agente de viajes a estructurar sus vacaciones o salidas de trabajo.

Para quienes acudían a tramitar sus viajes a una oficina autorizada, indica que el 51.8% que lo hace igual que antes incluso más, básicamente para checar restricciones y mejores sugerencias lo está haciendo un 19.2% mas.

Los retos son enormes pero confío en que la reinvención de la industria vendrá tan rápido como llegó esta manera de viajar a la que aún no nos acostumbramos.

Como usted sabe, mientras la pandemia siga amenazante en el mundo, el uso de cubrebocas, la asistencia limitada a lugares y las precauciones para viajar no desaparezcan, seguiremos reinventando las formas para poder salir de casa.

Es más que claro que los humanos buscan salir, solo me resta esperar a que todos entendamos que mientras esto no se erradique, las condiciones sanitarias para viajeros y prestadores no cambiarán.

Finalmente y para beneficio de todos, me gustaría invitarlo primeramente a usted a que si viaja, no olvide que los servicios de un profesional son la mejor opción para sus vacaciones.

A mis amigos agentes de viajes y a todos los demás que están involucrados en el desplazamiento y esparcimiento de los turistas, les recomiendo seguir las normas y protocolos actuales, legalizarse y darse de alta en la SHCP, y porque no, especializarse en esta actividad tan importante para los turisteros de zacatecas.

Felicito nuevamente a todos los agentes de viajes por su día y les deseo lo mejor en esta temporada de verano que está por comenzar. Hasta la próxima.

Don`t copy text!