Aeropuertos de primera y de tercera
Entiendo los fenómenos naturales como incontrolables, pero si usted es usuario del AICM, podrá darse cuenta del deterioro que ha tenido éste en los últimos años.
Esta semana pudimos atestiguar las afectaciones que se dieron en la T1 del Aeropuerto Internacional de la Cd. De México provocadas por intensas lluvias las cuales colapsaron desagües y plafones, además se dieron “encharcamientos” en una de sus pistas por lo que se tuvo que cerrar temporalmente. Si bien la medición típica de las lluvias en esta temporada es de 20 a 30 milímetros, el lunes se acumularon más de 190 milímetros de lluvia en la zona.
Mediante un comunicado en una red social, el AICM detalló que los daños causados por el colapso de los sistemas pluviales se hicieron visibles para todos donde las filtraciones en diversas áreas ocasionaron desplome de plafones y encharcamientos en las zonas de entrega de equipaje. Claro está que los encharcamientos en una de las pistas provocaron demoras en algunas operaciones por casi 60 minutos.
Entiendo los fenómenos naturales como incontrolables, pero si usted es usuario del AICM, podrá darse cuenta del deterioro que ha tenido éste en los últimos años. Qué pena que las malas decisiones de nuestros gobiernos comprometan las operaciones aéreas de la capital de nuestro país.
En esta columna he mencionado más de una vez el daño irreversible que nos ocasiona la absurda decisión de la cancelación del NAICM donde actualmente ya tendríamos el hub aéreo más importante de Latinoamérica pero ¿sabe que es lo peor? Que el TUA (impuesto que el aeropuerto cobraba para su mantenimiento) va al pago de bonos que generó la cancelación del nuevo aeropuerto donde a la fecha no se ha castigado a nadie por las supuestas corruptelas que se dieron en su construcción. Sin dudarlo le diría que esa es una de las principales causas del deterioro del AICM, al que desafortunadamente no se le ve una pronta solución a sus problemas.
Y por si sigue usted hipnotizado por el canto de las sirenas, le mencionaré a continuación y a manera de ejemplo como le va a Turquía con su nuevo aeropuerto, mismo que empezó a trabajar el 29 de octubre de 2018 mientras que el aeropuerto antiguo (Ataturk) dejó de operar vuelos en abril del 2019 dejando todas las operaciones para el nuevo desde el 6 de abril de 2019.
Este nuevo aeropuerto se encuentra en el barrio de ArnavutKoy al noroeste de Estambul cercano al mar negro. Este complejo aeroportuario se encuentra a 45 kms. De los principales distritos del centro de la ciudad.
El objetivo principal de los Turcos es construir un aeropuerto grande en Estambul para cubrir y gestionar el tráfico aéreo así como los viajes que van en una etapa creciente a este destino. Este proyecto comenzó en 2015 y se dividió en 4 etapas. La primera fase se terminó en octubre del 18 y actualmente se encuentra parcialmente abierto. Se espera que las 4 etapas se concluyan en el 2028 y contará con 6 pistas, dos edificios terminales así como dos torres para el control aéreo. El aeropuerto de Estambul será el más grande del mundo con una capacidad de 200 millones de personas al año.
El aeropuerto ya cuenta con tiendas libres de impuestos, cafeterías, restaurantes, casas de cambio, bancos, renta de autos, lugar para atención a clientes, atención a hospedaje y oficina de reservas de hotel en las áreas de llegada, claro está que para ingresar al aeropuerto y a salas de embarque deberá pasar por seguridad previamente.
Para llegar al aeropuerto puede tomar rutas de autobuses públicos que como norma no regresan a lugares turísticos. Si usted llega como tal, le recomiendan tomar transporte privado. Si lleva mucho equipaje o niños las autoridades del aeropuerto le hacen la misma recomendación.
Como verá, cuando se hacen las cosas bien no hay nada que decir. Es una lástima que nuestro gobierno haya dejado ir la oportunidad que teníamos para alcanzar al tren del futuro, mismo que cuando pasa se torna cada minuto como crucial y demasiado complicado para alcanzarlo nuevamente. Espero con ansia que hayamos aprendido de nuestros errores.
hasta la próxima.