Eclipse lunar de mayo: ¿cuándo y cómo verlo?

Un nuevo eclipse lunar se podrá ver en los próximos días desde México. El mismo sucederá el 15 de mayo en horas de la madrugada, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (INAOE). ¿Cómo ver el eclipse lunar?  Este evento astronómico se podrá ver en todo México, siempre y cuando el cielo esté … Leer más


Eclipse lunar de mayo: ¿cuándo y cómo verlo?

Un nuevo eclipse lunar se podrá ver en los próximos días desde México. El mismo sucederá el 15 de mayo en horas de la madrugada, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (INAOE).

¿Cómo ver el eclipse lunar? 

Este evento astronómico se podrá ver en todo México, siempre y cuando el cielo esté totalmente despejado.  Recordemos que en este eclipse la tierra se posicionará en medio de la luna y el sol. Por lo antes planteado, la luna se quedará sin luz blanca por algunas horas y solo se observará un fuerte color rojo.

¿Cuándo y cómo verlo?

Cronograma para observar el eclipse lunar 

Domingo 15 de mayo

  • 20:33 – La Luna entra en la penumbra de la Tierra
  • 21:28 – La Luna entra en la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse parcial
  • 22:30 – La Luna estará completamente dentro de la umbra de la Tierra. Comienza el eclipse total.
  • 23:12 – Punto medio del eclipse
  • 23.54 – La Luna sale de la umbra terrestre. Finaliza el eclipse total

¿Qué es un eclipse lunar?

El eclipse lunar se produce cuando la luna llena cruza la sombra producida por la tierra.  El fenómeno antes mencionado ocurre cuando el sol, la tierra y la luna están perfectamente alineados. Cabe destacar, que la tierra tiene una parte menos oscura, la cual se le conoce como “penumbra”, y otra parte mucho más oscura, llamada “umbra”. 

Ahora bien, cuando la luna atraviesa la “penumbra”, el eclipse no es visible a simple vista.  Mientras que cuando comienza  a pasar por la parte más oscura “umbra” se puede observar con facilidad el eclipse lunar