Soy aval y el titular ya no pagó, ¿Qué hago, puedo dejar de ser aval?

¡Ya no quiero ser aval!. | Foto: Cortesía.
¡Ya no quiero ser aval!. | Foto: Cortesía.

El costo de ser aval puede ser muy caro, por las posibles repercusiones económicas, y consecuencias en su historial crediticio.

El costo de ser aval puede ser muy caro, no sólo por las posibles repercusiones económicas, sino por las consecuencias que traerá a su historial crediticio. Ya que de no pagar, tanto el deudor como el aval tendrán una nota mala en el Buró de Crédito.  ¿Entonces, puedo dejar de ser aval?

Dice la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); que una de las consecuencias negativas de ser un deudor solidario, es que puede ser embargado parte de su salario.

Ello previamente dictaminado por un juez con una orden judicial de por medio; por lo que ni cobradores ni abogados podrán realizar dicha función.

Me arrepentí, ¿puedo dejar de ser aval?

La comparadora de servicios financieros Coru.com, explica un punto que quizá los deudores solidarios lleguen a preguntarse en algún momento:

¿Puedo dejar de ser aval? La respuesta es sí, sin embargo las posibilidades de que esto suceda son mínimas; dado que sólo la institución financiera que otorgó el crédito es la que tiene la posibilidad de autorizar dicho cambio.

Además de una serie de requisitos que tanto el deudor como el aval deben tener presentes; Ya que es importante revisar las condiciones establecidas en el contrato.

“La función de un aval es garantizar que la deuda sea saldada, por lo tanto, no es una tarea fácil deslindarse de las obligaciones que adquiriste al aceptar.

Si el contrato especifica que tienes esta posibilidad, basta con revisar los términos y condiciones establecidos”, Explicó Coru.com.

De tal manera que, si la institución financiera aprobó el cambio de aval, se tendrá que designar a uno nuevo; donde tanto el deudor, el aval y la institución financiera deberán estar de acuerdo con los cambios realizados.

Por otro lado, la comparadora menciona que el aval original puede proponer a su sucesor; no obstante también se revisará el historial de pagos del deudor y los antecedentes crediticios del nuevo candidato a ser aval.

“Si todos los involucrados aceptan, deberán hacer una carta con esta solicitud por escrito y firmar un nuevo contrato”, señaló.