DOF presenta precios para combustibles esta semana; no habrá estímulos fiscales por fin de quincena

Foto: Cortesía
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A pesar de los esfuerzos por aumentar la producción nacional de combustible con proyectos como la refinería de Dos Bocas, las demandas del mercado continúan altas.

Para muchos mexicanos, el viernes de quincena no solo significa enfrentarse al final del dinero, sino también a la incertidumbre de cómo afectará el bolsillo el precio de las gasolinas. Como es costumbre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los precios de los combustibles para el periodo del 27 de abril al 3 de mayo.

Lamentablemente, para este fin de semana de quincena, el panorama no luce prometedor. El Gobierno ha decidido no otorgar estímulos fiscales al diésel, y ha reducido el que se aplica a la gasolina magna. Por su parte, el precio de la gasolina premium se mantiene sin cambios.

En detalle, se anuncia un estímulo fiscal de 0.70 pesos por litro para la gasolina magna. Los precios para la próxima semana quedan definidos de la siguiente manera: la gasolina magna se venderá a 23.6 pesos el litro; el diésel a 24.6 pesos por litro y la premium a 25.6 pesos por litro.

¿Qué implica este estímulo fiscal a las gasolinas?

Según el Gobierno, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se aplica a la venta e importación de productos como la gasolina. El estímulo fiscal a los combustibles se actualiza semanalmente en el DOF. Consideran factores como el tipo de cambio, referencia internacional y costos logísticos.

A pesar de los esfuerzos por aumentar la producción nacional de combustible con proyectos como la refinería de Dos Bocas, las demandas del mercado continúan altas. Empresas como Valero Energy, con sede en Texas, visualizan oportunidades para exportar más combustible a México, dada la incapacidad local para satisfacer la demanda únicamente con la producción nacional.

Carlos García, director general de Valero México, señaló que incluso con la capacidad adicional de la nueva refinería de Dos Bocas, México seguirá dependiendo de importaciones de combustible para cubrir la demanda de diésel, combustible para aviones y gasolina.