Utilidades: Mira cómo deben pagártelas, esto dice la LFT

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El reparto de utilidades representa un derecho legal para los trabajadores y un reconocimiento a su contribución al éxito y la prosperidad de las empresas en el país.

El reparto de utilidades representa un derecho fundamental para todos los trabajadores mexicanos empleados en una empresa, según lo establece el Manual Laboral y Fiscal sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas 2023 de la LFT.

Esta prestación tiene como objetivo equilibrar la relación entre el trabajo y el capital, reconocer la contribución de la fuerza laboral y mejorar la distribución de la riqueza.

De acuerdo con el manual, las únicas excepciones a la obligación de repartir utilidades son las empresas de reciente creación durante su primer o segundo año, aquellas con una utilidad neta inferior a 300,000 pesos, así como los empleados del IMSS, instituciones culturales públicas o entidades sin fines de lucro.

Las utilidades representan un derecho para la población trabajadora, que ofrece su trabajo subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, otorgándoles el derecho a participar en las ganancias generadas por el empleador o la empresa.

Utilidades y la LFT

El reparto de las Participaciones de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) se realiza conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT), comenzando con el cálculo de las ganancias obtenidas por la empresa o el empleador durante el año fiscal correspondiente. Las empresas deben distribuir estas utilidades entre los trabajadores entre el 1 de abril y el 30 de mayo, mientras que para las personas físicas hay un periodo que va del 1 de mayo al 29 de junio.

Según lo establecido en la LFT, el primer 10% de las utilidades se distribuye equitativamente entre todos los trabajadores, independientemente de sus ingresos individuales. La segunda mitad del 10% de las utilidades se reparte de acuerdo con el salario percibido por cada empleado, teniendo en cuenta la cantidad que reciben diariamente en efectivo.

Todos los empleados, excepto directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas, tienen derecho a recibir utilidades, según la LFT. Tampoco están incluidos los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año fiscal correspondiente.

El reparto de utilidades no solo representa un derecho legal para los trabajadores mexicanos, sino también un reconocimiento a su contribución al éxito y la prosperidad de las empresas en el país.