Ser aval, un favor que podría costar muy caro

Ser aval, un favor que podría costar muy caro. | Foto: Cortesía.
Ser aval, un favor que podría costar muy caro. | Foto: Cortesía.

Adquirir un compromiso financiero, como la contratación de un crédito, implica una responsabilidad.

Un aval es aquella persona física o moral, que asegura que una deuda contraída se saldada; según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por lo que, los lazos afectivos que lo unen con la persona que le solicita ser su deudor solidario podrían terminar en una situación de impago; que además podría deteriorar gravemente sus finanzas.

Por lo tanto, adquirir un compromiso financiero, como la contratación de un crédito, implica una responsabilidad. Pero ¿qué pasa si ésta no se cumple?

Además de acumular intereses y tener consecuencias negativas en el historial crediticio de la persona que adquirió el financiamiento.

El escenario se vuelve complicado cuando se entiende que, como aval también podemos tener una responsabilidad y por tanto consecuencias en caso de que haya un incumplimiento en los pagos.

 

En tanto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), menciona que un aval es aquella persona física o moral, que asegura que la deuda se saldará.

“Esto quiere decir que si la persona o empresa que contrajo la deuda no paga, la institución que dio el préstamo tiene el derecho de exigir al aval que cubra la deuda; e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste”, explicó.

Sin embargo, en México es muy común que esta práctica sea realice entre conocidos o familiares sin medir las consecuencias; que puede tener un mal pagador.

Por otra parte, en un sondeo realizado por la encuestadora Brad.Feebbo, arrojó que 29.4% de la población mexicana tiene una nota mala en el Buró de Crédito por ser aval de un conocido.

Es importante que antes de aceptar un compromiso de tal magnitud evalúe si es una buena opción fungir como aval.

De tal manera, ante esta situación es posible que se pregunte por qué una persona requiere de un aval.

La Condusef explica que para que una institución financiera otorgue un crédito, primero realiza un estudio socioeconómico a la persona que lo solicita; esto con el fin de verificar que podrá pagar el monto del dinero solicitado y que exista la garantía de que cumplirá con el contrato.

  • Tal vez te pueda interesar leer: Secretaría de Finanzas de Zacatecas, ya tiene cajero de servicios electrónicos

Por lo tanto, en caso de que la entidad financiera detecte una insuficiencia económica o falta de patrimonio del solicitante; se solicita un aval como garantía del crédito.