Urge educación y regulación sobre la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está poniendo en aprietos a las empresas, gobiernos y a la población en general; ya que cada vez es más difícil determinar si una imagen, video, audio o hasta un documento es real o fue generado con esta tecnología. | Foto: Cortesía.
La inteligencia artificial está poniendo en aprietos a las empresas, gobiernos y a la población en general; ya que cada vez es más difícil determinar si una imagen, video, audio o hasta un documento es real o fue generado con esta tecnología. | Foto: Cortesía.

“Lo que se necesita es saber cómo ocupar las herramientas, esto más que ética es educación de los usuarios”, recomendó Ana Rumualdo.

La inteligencia artificial está poniendo en aprietos a las empresas, gobiernos y a la población en general; ya que cada vez es más difícil determinar si una imagen, video, audio o hasta un documento es real o fue generado con esta tecnología.

Hace varios años comenzó a utilizarse esta tecnología para realizar Deepfake, es decir, un video, imagen o audio generado con inteligencia artificial cuyo objetivo es imitar la apariencia y/o sonido de una persona.

Por ejemplo, el Channel 4 de Reino Unido usó esta tecnología para hacer un video falso de la Reina Isabel II dando su clásico mensaje de Navidad y hablando de los problemas que hubo en el 2020.

No obstante, al principio, los deepfake se hacían sobre personas famosas como forma de diversión; pero pronto comenzaron a usarse en videos pornográficos e incluso los cibercriminales utilizaron esta técnica para realizar ataques.

Al respecto, en la actualidad es más difícil diferenciar estas imágenes, videos y hasta documentos con el desarrollo de la inteligencia artificial generativa; la cual se enfoca en la generación de contenido original a partir de datos existentes.

Ya existen varios ejemplos de cómo esa tecnología puede “engañar a las personas” y que se han hecho virales en internet.

No te dejes engañar por la Inteligencia Artifical

Muchas personas se mostraron sorprendidas y otras se regocijaron cuando vieron unas fotografías del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump; resistiendo un arresto, pero eran falsas.

Por su parte, el periodista y fundador del colectivo de investigación Bellingcat, Eliot Higgins, quien creó esas fotos con Midjourney; la cual es una plataforma que utiliza inteligencia artificial generativa para crear imágenes partiendo de un breve texto.

La inteligencia artificial está poniendo en aprietos a las empresas, gobiernos y a la población en general; ya que cada vez es más difícil determinar si una imagen, video, audio o hasta un documento es real o fue generado con esta tecnología.
Foto: Cortesía.

“Haciendo fotos de Trump siendo arrestado mientras espero el arresto de Trump”; fue el mensaje con el que compartió las imágenes que no tardaron en volverse virales.

Sin emabargo, Midjourney también fue la plataforma utilizada para generar fotografías del Papa Francisco vistiendo un atuendo muy moderno; a tal punto que parecía que el Sumo Pontífice se preparaba para la Semana de la Moda.

La inteligencia artificial está poniendo en aprietos a las empresas, gobiernos y a la población en general; ya que cada vez es más difícil determinar si una imagen, video, audio o hasta un documento es real o fue generado con esta tecnología.
Foto: Cortesía.

Dichas imágenes se compartieron en Reddit y a partir de ahí llegaron a otras redes sociales; haciendo que las personas pensaran que eran reales.

Otra celebridad que recientemente fue víctima de esta tecnología es la princesa Leonor de España porque se viralizó un video en TikTok; en el que aparece bailando y muchos creyeron que el video era verdad porque no sería raro; que un adolescente se uniera a las tendencias de las redes sociales.

La cuenta detrás de esto es @Leonor.rol y, si bien, avisa que se trata de videos falsos de la princesa, esto no evitó las confusiones.

Hace falta educación con respecto a la Inteligencia Artificial

Ana Rumualdo, directora del Área de Tecnologías Digitales en Hogan Lovells México; consideró que la mayoría de los países no cuentan con regulaciones que hagan frente a esta nueva tendencia; y apenas se están generando algunos precedentes.

Para la experta, la mejor forma de reducir el impacto del uso de la inteligencia artificial en la creación de imágenes o videos; es la educación.

“Lo que se necesita es saber cómo ocupar las herramientas, esto más que ética es educación de los usuarios”, recomendó.

Ante esto, empresas como Strike recomiendan crear campañas de concientización; sobre los Deepfake y cómo es que la inteligencia artificial puede ser utilizada con el objetivo de engañar.

También se le puede enseñar a las personas a cómo detectar cuando una imagen o video pueden ser falsos, por ejemplo; imágenes mal enfocadas alrededor del rostro, parpadeo inusual o falta de éste, reflejo de la luz en los ojos; inconsistencias en detalles como el movimiento del cabello o errores en desenfoque del fondo.




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