|  

El tiempo - Tutiempo.net

El museo Manuel Felguérez, de cárcel a catedral de la cultura

El museo Manuel Felguérez, de cárcel a catedral de la cultura

Avatar

   |  2 agosto, 2019

El museo Manuel Felguérez, de cárcel a catedral de la cultura

ZACATECAS.- Un recinto que alberga arte abstracto, pero también historia, es el museo Manuel Felguérez, que es el único de su tipo en Latinoamérica.

A mediados del siglo XX, fue un Centro Penitenciario en Zacatecas.

En el corazón de la ciudad, el recinto históricamente fue el seminario conciliar de la Purísima de Nuestra Señora de los Zacatecas, espacio en el que de acuerdo a historiadores, Ramón López Velarde cursó sus estudios.

Pero en 1914, las tropas de Villa llegaron a Zacatecas y expulsaron a los seminaristas, que se establecieron en Texas. Después de la revolución el edificio quedó en total abandono, y aproximadamente en 1960 pasó a ser la Penitenciaría Estatal.

Sin embargo, en 1998 los reclusos fueron trasladados al Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas. A partir de este momento, el Museo Manuel Felguérez ocupó la capilla y Obras Públicas del ayuntamiento el resto del edifico.

Nota relacionada: Manuel Felguérez dona pintura al seminario 

De cárcel a museo

Posteriormente, el espacio completo pasó de cárcel a museo. En la actualidad éste tiene obras de 170 artistas, con más de 800 piezas, entre ellas esculturas, pintura, grabado y objetos personales en honor al maestro pionero en el arte abstracto.

¿Quién es Manuel Felguérez?

Manuel Felguérez nació en 1928, en Valparaíso, Zacatecas. A pesar de que desde pequeño mostró interés en las artes, fue a los 19 años su primer viaje a Europa el que lo motivó a ser escultor.

Esto podría interesarte: Prevén ahorrar en Guadalupe 

El artista zacatecano ha participado en innumerables exposiciones e incluso otros espacios también llevan su nombre.

En 1998 como reconocimiento de su trayectoria y aportación, se fundó este museo, acervo que donó en gran parte el artista.

¿Cuánto cuesta ingresar al museo?

El costo para ingresar al museo es de $50 pesos.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS