Un policía atiende a 9 mil habitantes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Un policía atiende a 9 mil habitantes

Un policía atiende a 9 mil habitantes

Avatar

   |  29 enero, 2018

Un policía atiende a 9 mil habitantes

En Zacatecas varios municipios carecen de oficiales de Seguridad Pública para el resguardo de la población, tan solo en Monte Escobedo, un oficial atiende a 9 mil habitantes en los 1 mil 592 kilómetros cuadrados de extensión territorial.

La presidenta municipal, Carolina Blanco Sánchez informó que además del oficial autorizado tiene seis auxiliares, pero esto es insuficiente, ya que la problemática son los robos. 

Dijo que estos delitos los comete un grupo de menores a los que ya se detuvo, pero que por su edad tuvieron que ser liberados.

Expresó que ya solicitó ayuda en busca de una solución a varias instancias, incluyendo al gobernador, pero no tiene respuesta hasta la fecha.

Los muchachos ya fueron tratados con psicólogos y llevados al tutelar de menores donde recibieron terapia de choque: “No ha quedado por nosotros, hemos intentado muchas cosas”.

Hace un año inició las solicitudes a las diferentes dependencias e instancias, ya que el problema se agudiza, pues se inició con dos menores infractores, pero ahora ya son más porque están reclutando a otros jóvenes.

También mencionó que este municipio no tiene presencia de la Policía Estatal Preventiva: “Pues ellos sólo entran y salen, además únicamente han acudido en dos ocasiones”.

Dijo desconocer a qué se debe la falta de respuesta de las diferentes instancias estatales, pero lo atribuye a que es delicado porque los infractores son menores y se deberá tomar una decisión entre varias instituciones y los padres de familia.

 

Crisis que aumenta

El año pasado hubo deserción de oficiales de policía municipal en los municipios de Apulco, Tepetongo, Valparaíso, La Zacatecana, El Plateado de Joaquín Amaro y Cañitas de Felipe Pescador, la mayoría originas principalmente por las presiones que grupos delictivos ejercen contra ellos.

Esta semana, reporteros de esta casa editorial, solicitaron cifras precisas a la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se comprometieron a entregar un padrón actualizado de la situación de seguridad en los municipios, donde ha tomado un control esporádico el Ejército Mexicano y Policía Estatal, sin que actualizaran la información. 

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!