|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Identifican a 9 de las 10 víctimas de la fosa clandestina en Machines

En dos de los cuerpos se tuvieron que realizan exámenes de genética forense por el grado de descomposición.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hallaron los cuerpos dentro de un inmueble el 14 de septiembre en la comunidad de Zacatecas. / Foto: Archivo

De los 10 cuerpos localizados en una vivienda de la comunidad de Machines ya han sido identificados nueve y están en el proceso de ser entregados a sus familiares, informó el fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

El titular de la Fiscalía General de Justicia explicó que varias de las víctimas tenían fichas de búsqueda de localización por parte de sus familiares, quienes ya los reclamaron.

Además, el fiscal informó que en dos de los cuerpos se tuvieron que realizan exámenes de genética forense por el grado de descomposición que presentaban.

“La investigación precisamente se da en este contexto de la lucha que hay entre estos grupos delictivos seguramente por la venta de droga al narcomenudeo, seguramente esa va ser una de las líneas de investigación,” comentó Murillo Ruiseco.

Denuncias anónimas ayudan a identificar

El fiscal señaló que el hallazgo de esos cuerpos se dio gracias a una denuncia anónima de la ciudadanía, siendo la forma en que logran identificar muchos de estos sitios.

En este caso de Machines, una vez que recibieron la llamada, se realiza la orden de cateo, y con ayuda de caninos se logran localizar los cuerpos, ya que únicamente tres de los 10 estaban en bolsas y eran los visibles.

El fiscal informó que los identificados pronto serán entregados a sus familiares. / Foto: Cortesía

No se habían registrado fosas clandestinas

“Este año no había habido fosas clandestinas, prácticamente esta ha sido una de las pocas que hemos localizado este año. Hemos encontrado inhumaciones irregulares en Villa de Cos, que se han hecho trabajos de búsqueda y localización en ese municipio, pero prácticamente ya no traíamos esa situación”, mencionó el fiscal.

Además, Francisco Murillo comentó que la gran mayoría de los cuerpos que son encontrados en esta situación son identificados.

Aunque existen algunos que no, como 48 que fueron trasladados al Panteón Forense de Fresnillo, a los que se les tomó muestra genética, huellas digitales, objetos, tatuajes, “todo sirve para identificar”.

Don`t copy text!