
Foto: Cortesía.
La sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del ser humano que incluye al género, erotismo, vinculación afectiva y reproducción.
ZACATECAS.- Desde el año 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual.
La salud sexual, se define como el estado de bienestar físico, mental y social en lo que respecta a la sexualidad, caracterizado por la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
Esta se puede observar en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso personal y social, enriqueciendo de esta manera la vida individual y social.
No se trata simplemente de la ausencia de disfunción o enfermedad o de ambos. Para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos sexuales de las personas se reconozcan y se garanticen.
Los derechos sexuales establecidos por la Asociación Mundial de Sexología hacen referencial al:
Hablar de sexualidad no es solo hacer referencia a las relaciones sexuales o “sexo” como comúnmente se piensa, si no que la sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del ser humano que incluye al género, el erotismo, la vinculación afectiva y la reproducción.
Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasía, deseos, creencias, actitudes, valores, roles y forma de relacionarnos. Esta se construye con base a factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, ético y religiosos o espirituales.
Te proporcionamos algunos comportamientos que te indican si tiene una vida sexual sana:
Este año el enfoque de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual es la justicia sexual, para que todas las personas puedan lograr la salud, el placer y ejercer sus los derechos sexuales y reproductivos.
También implica afirmar y defender los derechos, la dignidad, necesidades y las identidades de todas las personas LGBTQ+ especialmente de los adolescentes trans, no binarios, gays y lesbianas.
Finalmente, la justicia sexual implica garantizar acceso a información precisa sin censura y basada en evidencia sobre sexualidad y salud.
Este día es un recordatorio de que la sexualidad es una parte importante del ser humano y un elemento de la salud sexual y reproductiva que debe ser informado, satisfactorio, saludable y sin riesgos para todas las personas.
Cuerpo Académico: Respuestas Humanas a la Salud Sexual y reproductiva, FEN, UACH
DCE. Claudia Orozco Gómez
DCE. Marily Daniela Amaro Hinojosa
DEC. Vicente Jiménez Vázquez