
Foto: Cortesía.
Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de 12 días de vacaciones pagadas.
MÉXICO.- Desde este 1 de enero de 2023 ya podrás pedir 12 días de vacaciones si ya cumpliste un año trabajando en la empresa.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Con ello se decretará que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de 12 días de vacaciones pagadas.
Con la reforma, las personas trabajadoras tendrán derecho a 12 días de descanso en el primer año laboral. Después cada año se aumentarán dos días hasta llegar a los 20 y luego se sumarán dos días por cada cinco años.
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
“A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.
Esta nueva reforma aplica para todos los trabajadores, los de nuevo ingreso y los que llevan más años laborando en empresas, por lo que se debe realizar un ajuste dependiendo los años trabajados.