Xóchitl Gálvez presenta juicio ciudadano ante el TEPJF para impugnar sobrerrepresentación

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

A través de sus redes sociales invitó a otros ciudadanos a sumarse al reclamo: “No podemos permitir que un voto por el oficialismo valga más que un voto por la oposición”, señaló.

MÉXICO.- Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, presentó un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la sobrerrepresentación de Morena, Partido Verde y PT, que les adjudicó el INE en la Cámara de Diputados.

“El pueblo de México les dio el 54 por ciento de los votos, nunca les dio el 72 por ciento, entonces ahora lo que estamos presentando es un juicio ciudadano para que el voto valga lo mismo de alguien que votó por Morena o de alguien que votó por MC o de alguien que votó por el PAN o que votó por el Verde”, indicó.

A través de sus redes sociales invitó a otros ciudadanos a sumarse al reclamo: “No podemos permitir que un voto por el oficialismo valga más que un voto por la oposición”, señaló.

Informó que Unidos y el Frente Cívico Nacional presentaron ante el TEPJF, acompañados de 150 mil firmas el recurso “Amicus Curiae” para demandar se atienda el artículo 54 constitucional contra la sobrerrepresentación que el INE otorgó a Morena y aliados, pues con el 54% de la votación se les entregó el 72 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados.

Xóchitl Gálvez explicó que luego del “regalo” del INE a Morena y sus aliados, los ciudadanos tienen dos días para presentar impugnaciones ante el TEPJF, “tenemos 48 horas a partir de ayer que se asignaron las curules para imponer este juicio ciudadano”.

Cabe señalar que la Sala Superior del TEPJF tendrá que declarar la validez de la asignación de diputaciones por mayoría y plurinominales, así como de senadores por mayoría, primera minoría y lista nacional, el próximo miércoles 28 de agosto.

Gálvez hace un llamado al INE

Reprochó el aval del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a la distribución de los diputados plurinominales, donde Morena y aliados tendrán mayoría calificada para modificar la Constitución.

Xóchitl Gálvez advirtió que desde el INE buscan “poner trabas para recibir nuestras impugnaciones a la sobrerrepresentación, pero no nos vamos a dejar”, al señalar que muchas personas la han contactado para decirle que las oficinas distritales del INE no estarán abiertas para recibir las quejas.

Envió un mensaje a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para que instruya que este fin de semana se abran las 300 juntas distritales y las 32 juntas locales para que los ciudadanos puedan presentar sus juicios de impugnación.