|  

El tiempo - Tutiempo.net

Universidades Benito Juárez, sin dinero ni para los gises

Por "trabas administrativas", las Universidades Benito Juárez no han podido acceder a mil millones de pesos que tienen para operación.

Redacción Zacatecas

   |  5 septiembre, 2019

universidades benito juárez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualidad, 87 de las 100 Universidades Benito Juárez están operando. Sin embargo, los recursos para su gestión aún están “trabados” y en algunos centros educativos no tienen ni para los gises.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las 87 universidades trabajan sin recursos. Inclusive, los maestros no han recibido pago alguno.

“Es un asunto de trabas administrativas. No quiero usar la palabra burocracia… son trabas administrativas, otro lastre que heredamos”, declaró.

PODRÍA INTERESARTE:

 

Mil millones de pesos en el aire

López Obrador informó durante su conferencia de prensa matutina que existe un presupuesto aprobado de mil millones de pesos para las Universidades Benito Juárez. Sin embargo, problemas administrativos tienen detenido el recurso.

“Estamos buscando la manera de simplificar (los trámites burocráticos) al interior del gobierno. Ya están los recursos, hay mil millones autorizados para las universidades”, declaró.

El presidente destacó que se la gente apoyó con la donación de terrenos y los maestros aceptaron trabajar sin recibir pago durante un tiempo.

 

Burocracia en Universidades Benito Juárez

Refirió que trabajan para disminuir “ese andamiaje de simulación” impuesto para robar en administraciones anteriores.

“Como el gobierno no tenía que llevar a cabo ninguna acción en beneficio del pueblo, pues no importaba que se crearan estos obstáculos administrativos”, insistió.

En una reunión de gabinete, recordó López Obrador, se tocó el tema de “trabas administrativas” y pidió que, en el caso de las Universidades Benito Juárez, si se requería recurso se entregara.

 

“En lugar de clases, nos ponían de albañiles”

Uno de los casos más significativos de irregularidades en Universidades Benito Juárez se registró en la comunidad de Zacualpan, Atoyac, en el estado de Guerrero.

Alumnos del plantel declararon a medios locales que, a menudo, los maestros les piden “cooperaciones voluntarias” de 50 pesos.

“En lugar de clases, nos ponían de albañiles”, refirieron estudiantes de las Universidades Benito Juárez.

De un grupo de 49 estudiantes, 28 reprobaron el semestre por la falta de los maestros en preparación y capacidad para desempeñar su trabajo.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS