|  

El tiempo - Tutiempo.net

Liberan a 53 de los 142 detenidos por el caso Ayotzinapa

Con el precedente de liberación de "El Gil", existe la posibilidad para que al menos 50 detenidos por el caso Ayotzinapa queden en libertad.

Redacción Zacatecas

   |  4 septiembre, 2019

detenidos por el caso ayotzinapa

De los 142 detenidos por el secuestro y asesinato de los 43 normalistas, han sido liberados 53.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a una indebida actuación de la autoridad judicial, 53 de los 142 detenidos por el caso Ayotzinapa han quedado en libertad, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Entre los ahora “delincuentes” libres, está Gildardo López Astudillo, alías “El Gil”, quien era acusado por dar la orden para que secuestraran y asesinaran a los 43 estudiantes.

 

Más detenidos por el caso Ayotzinapa podrían salir libres

“A la fecha, han sido liberados 53 de los 142 detenidos. Ahora con el precedente de la libertad absolutoria de Gildardo López Astudillo, existen elementos para que la autoridad judicial pueda liberar a otros 50 detenidos en este proceso”, dijo.

Con el precedente de la liberación de “El Gil”,  se fortalece una tendencia de liberación para que otros 50 detenidos puedan salir de prisión. Aun así, afirmó Encinas, se harán indagatorias que alcanzarán a los funcionarios implicados, incluyendo al entonces procurador Jesús Murillo Karam y Tomás Cerón.

 

La “verdad histórica” se construyó con simulación

La Liberación de “El Gil”, se evidencia una indebida integración de la investigación por parte de autoridades del Ministerio Público, quienes construyeron su análisis con base en irregularidades y graves violaciones a la ley en los detenidos por el caso Ayotzinapa.

“Hay que decirlo con toda claridad, la mal llamada ‘verdad histórica’ se construyó con base en simulación, en la fabricación de pruebas. En la tortura en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas”, dijo.

 

Desestimación del caso

Encinas mencionó que había elementos suficientes para fincar responsabilidades. Sin embargo, el juez Samuel Ventura Ramos, primero de distrito en Tamaulipas, desestimó 44 pruebas en contra de “El Gil”, detenido por el caso Ayotzinapa.

Además, se consideraron 162 de los 791 tomos de la averiguación con el objetivo de acreditar el delito de secuestro.

Por ello, Encinas pidió a la Fiscalía General de la República para que se dirija la investigación y permita una investigación diligente que deslinde responsabilidades.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS