

Claudia Sheinbaum Pardo | Foto:
La mandataria recuerda anuncios previos sobre la refinería Dos Bocas y los precios de combustible.
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este viernes que el Tren Maya comenzará a transportar carga, incluyendo combustibles, lo que, según afirmó, permitirá “bajar el precio de la gasolina en el sureste del país” al reducir significativamente los costos logísticos.
“Vamos a transportar gasolina y diésel por el Tren Maya. Esto va a significar que baje el precio de las gasolinas en toda la península y en el sureste”, declaró la mandataria durante un evento masivo en Playa del Carmen, donde también destacó avances en la conclusión de los tramos pendientes del megaproyecto.

La promesa recuerda la hecha en 2019 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la refinería Dos Bocas, que se inauguraría en 2022 con una inversión de 8 mil millones de dólares y lograría la autosuficiencia energética y precios más bajos al consumidor.
Sin embargo, tres años después de su inauguración oficial, la planta Olmeca opera al 80% de su capacidad, su costo final supera los 18 mil millones de dólares, y el precio promedio de la gasolina Magna en México ronda los 25 pesos por litro, según datos de la CRE y PetroIntelligence.
El Tren Maya, por su parte, también multiplicó su presupuesto original de 150 mil millones de pesos a más de 500 mil millones, según cifras oficiales actualizadas en 2025, y ha enfrentado señalamientos por daños ambientales y sobrecostos.
🗳️📌 Con el Tren Maya bajará el precio de la gasolina, dice Sheinbaum.
Así como la Refinería Dos Bocas lo ha hecho. pic.twitter.com/CF2TGos4gA
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) November 30, 2025
Fuentes de la Secretaría de Energía consultadas indicaron que el proyecto de transporte ferroviario de combustibles ya está en fase de pruebas y que los primeros envíos podrían iniciar en el primer trimestre de 2026. No precisaron, sin embargo, una estimación oficial sobre cuánto podría reducirse el precio final al consumidor.
Por su parte, analistas del sector energético coinciden en que, aunque el ferrocarril puede disminuir costos logísticos en comparación con autotanques, el impacto en el precio final será marginal mientras persistan los subsidios variables al IEPS y la política de precios máximos de Pemex.