
Foto: Cortesía
Para la temporada de ciclones tropicales 2024, se pronostica la formación de entre 15 y 18 sistemas con nombre en el Océano Pacífico.
MÉXICO.- La tormenta tropical Gilma, formada el 18 de agosto en el Océano Pacífico, ha captado la atención del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A pesar de su desarrollo, el organismo asegura que no representa un peligro inminente para México.
Gilma es el séptimo ciclón con nombre de la temporada en la cuenca del Pacífico. Se formó a 475 kilómetros al sur del estado de Colima y a 945 kilómetros al suroeste de Baja California. Según el SMN, la trayectoria proyectada de la tormenta indica que no impactará las costas mexicanas en el corto plazo.
Esta tarde se formó la #TormentaTropical #Gilma, a 475 km al sur-suroeste de Isla Socorro, #Colima, y a 945 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCalifornia. No representa peligro para el territorio mexicano.
Más información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/ViKk92Rhab
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 18, 2024
Los ciclones tropicales previos a Gilma, incluyendo Carlotta, Emilia y Fabio, han estado activos en el Pacífico sin afectar directamente al territorio nacional. De hecho, Carlotta ha alcanzado la categoría de huracán de nivel 1, con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora. La temporada también ha sido marcada por un fenómeno inusual conocido como el evento Fujiwhara, en el que la tormenta tropical Emilia absorbió al ciclón Fabio debido a su proximidad y fuerza similar.
Una tormenta tropical, como Gilma, se forma cuando una masa de aire cálido y húmedo gira en espiral alrededor de una zona central, generando vientos fuertes, precipitaciones intensas, oleaje y marea alta, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Para la temporada de ciclones tropicales 2024, se pronostica la formación de entre 15 y 18 sistemas con nombre en el Océano Pacífico. De estos, entre ocho y nueve serían tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes de categoría 1 o 2 y de tres a cuatro huracanes de categoría 3 a 5. En el Atlántico, se esperan entre 20 y 23 fenómenos, con entre 11 y 12 tormentas tropicales, cinco a seis huracanes de categoría 1 o 2 y de cuatro a cinco huracanes de categoría 3 a 5.