|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

Suicidio en niños es mayor que las muertes por Covid-19: Sipinna

Se informó que alrededor de mil 150 menores de edad se quitaron la vida durante 2020; mientras que 392 fallecieron por Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto ilustrativa, no pertenece a los hechos.

MÉXICO.- El Sistema de Protección de Niñas, niños y adolescentes (Sipinna) informó que durante 2020 las muertes por suicidio de niñas, niños y adolescentes superaron tres veces el número de fallecimientos por Covid-19.

Destacaron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), tan solo en ese año, alrededor de mil 150 menores de edad se quitaron la vida; es decir, que en promedio tres niños, niñas y adolescentes por día, decidieron suicidarse. Mientras tanto, durante 2020 se reportaron 392 defunciones por Covid-19 en este grupo de edad.

El informe especificó que de 2018 a 2020 incrementó el pensamiento suicida en adolescentes de 5.1% a 6.9%, mientras que la conducta suicida aumentó de 3.9% a 6 por ciento.

Asimismo, se explicó que el Informe Impacto de la Secretaría de Gobernación, de la pandemia en niñas y niños, señaló que menores de 10 a 14 años incrementaron el pensamiento suicida un 37% , mientras que adolescentes mujeres de 15 a 19 años en un 12%; cifras en comparación con 2019.

Las señales de alerta de depresión en este grupo son  los trastornos de sueño, los terrores nocturnos, la incontinencia urinaria o fecal, cambios de hábitos alimenticios, aislamiento, comportamiento inestable, irritabilidad y enojo sin una causa aparente.

Con información de Excélsior

Don`t copy text!