

Claudia Sheinbaum Pardo en la mañanera. | Foto: Cortesía
La presidenta afirmó que no debe normalizarse la actividad criminal y anunció acciones para prevenir el reclutamiento de jóvenes.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves las declaraciones de Adriana Marín, encargada de comunicación digital del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien afirmó que el narcotráfico es “uno de los principales y mayores empleadores a nivel nacional”, con un reclutamiento estimado de entre 160 mil y 186 mil personas al año.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum calificó dichas afirmaciones como “muy desafortunadas” y subrayó que no corresponden a la realidad. “No es el dato, la verdad. Me parecen lamentables las declaraciones de esta joven”, expresó la mandataria, al tiempo que enfatizó que no debe normalizarse la actividad criminal bajo ninguna circunstancia.
Sheinbaum calificó como “muy desafortunadas” las declaraciones de encargada de comunicación digital de #Morena, quien dijo que los cárteles eran los principales empleadores del país. Afirmó que no existe una cifra pública, anunció que pronto se presentará información sobre… pic.twitter.com/TXB1mx8qqP
— Avi 🦆 (@avieu) January 9, 2026
La presidenta informó que su gobierno trabaja en un plan integral para prevenir el reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, tanto forzado como voluntario, mediante acciones de carácter social, educativo y preventivo. Asimismo, destacó avances en la atención a personas desaparecidas, como la activación inmediata de alertas durante las primeras 48 horas, y anunció que en breve presentará datos actualizados sobre este tema.
Las declaraciones de Marín surgieron de un panel juvenil transmitido en noviembre de 2025 por el programa Razonados, del diario La Razón, donde sostuvo que el narcotráfico genera empleo en regiones con escasas oportunidades laborales y que los cárteles requieren reclutar alrededor de 350 personas por semana para reemplazar a integrantes detenidos o abatidos.
Dichas cifras están basadas en un estudio publicado en 2023 en la revista Science, elaborado por investigadores como Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope, el cual estima que el crimen organizado emplea a aproximadamente 185 mil personas en México, colocándolo como el quinto mayor “empleador” del país, detrás de empresas como Femsa, Walmart y América Móvil.
Tras la viralización del video y las críticas en redes sociales, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino emitió un comunicado en el que se deslindó de las opiniones de Marín, al aclarar que fueron expresadas a título personal y no representan la postura oficial del partido. Morena reiteró su compromiso de combatir al narcotráfico mediante el fortalecimiento de la ley, la inteligencia y políticas sociales enfocadas en atender las causas estructurales del fenómeno.
Organizaciones civiles como Reinserta y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) han advertido que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo de ser cooptados por el crimen organizado, una problemática que se agrava por la falta de oportunidades educativas y laborales, así como por la deserción escolar.
Este episodio se presenta en un contexto de tensión bilateral, tras recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre posibles acciones terrestres contra cárteles mexicanos, ante lo cual Sheinbaum ha reiterado la necesidad de fortalecer la cooperación diplomática, sin aceptar intervencionismo extranjero.