
Foto: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.
La propuesta de ley sigue generando debate en distintos sectores, mientras el gobierno busca disipar temores sobre posibles restricciones a la libertad de expresión en el entorno digital.
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la nueva Ley de Telecomunicaciones no tiene como objetivo censurar contenidos, especialmente aquellos publicados en plataformas digitales. La mandataria aclaró que el artículo relacionado con este tema ha generado confusión y podría ser modificado o eliminado para evitar interpretaciones erróneas.
“En todo caso que se quite el artículo, se modifique la redacción para que quede absolutamente claro que el Gobierno de México no censura absolutamente a nadie, y menos lo que se publique en plataformas digitales”, declaró Sheinbaum.
La presidenta explicó que el propósito principal de la ley es impedir que gobiernos extranjeros difundan propaganda política o ideológica en el país. Además, se busca fortalecer la soberanía digital mediante la recuperación de atribuciones para la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como la creación de un nuevo organismo antimonopolio en el sector.
Sheinbaum también abrió la posibilidad de que, antes de su aprobación final en el Senado, se convoque a una discusión pública. En ella podrían participar tanto el titular de la Agencia como los expertos involucrados en la redacción de la iniciativa, con el fin de explicar de manera clara los objetivos de la reforma.
“Para que quede claro, el artículo que tiene que ver con las plataformas digitales nunca ha sido nuestro deseo censurar a nadie, entonces que se modifique la redacción o que se elimine el artículo, no hay problema porque ese no es el centro de la Ley”, concluyó la presidenta.
La propuesta de ley sigue generando debate en distintos sectores, mientras el gobierno busca disipar temores sobre posibles restricciones a la libertad de expresión en el entorno digital.