
Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.
Sheinbaum indicó que algunos estaban en el cargo antes de la llegada de López Obrador a la presidencia.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las irregularidades detectadas en Birmex, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el cese de “cinco o seis” funcionarios implicados en la compra de medicamentos.
Durante la conferencia de prensa Mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que entre los altos directivos que fueron removidos se encuentra el Director General, Iván Olmos.
Asimismo indicó que algunos de ellos estaban en el cargo en Birmex antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.
“Cambiamos a los servidores públicos de Birmex porque, mientras se hace la investigación, no pueden seguir allí. Todos los que estuvieron involucrados, ya sea directa o indirectamente con este proceso, que no fue claro y que hubo colusión con algunas empresas privadas de las farmacéuticas, fueron separadas de su cargo”, explicó Claudia Sheinbaum.
Cabe mencionar que esta sería la primera destitución por corrupción en el Gobierno de Sheinbaum. Respecto a la licitación de los insumos médicos, la mandataria adelantó que se llevará a cabo una subasta inversa, pues indicó que no sé consumó la compra a sobreprecio, y mientras tanto no se permitirá la corrupción en ningún nivel del gobierno.
Por su parte, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, adelantó que ya se realizan dos investigaciones sobre el caso: la primera que tiene que ver con las irregularidades en el proceso de licitación, mientras que la segunda está enfocada en las responsabilidades de los servidores públicos.
Respecto a los contratos, la Secretaría de Salud les dará terminación anticipada y mientras se hace la nueva contratación, ya se tienen las solicitudes de suministro, las cuales se cumplirán y se pagarán, cumpliendo con las obligaciones del Estado en el abasto de medicinas.